Toluca, Méx. Al arrancar la sesión del Instituto Electoral del Estado de México, con matices los representantes de las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por el Estado de México reivindicaron el carácter histórico de la jornada porque de ella surgirá la primera gobernadora de la entidad.
En tanto que Morena y el Partido del Trabajo exigieron a la autoridad electoral conducirse con imparcialidad y apego a la legislación, PRI, PAN y PRD resaltaron el papel del organismo y criticaron a quienes han descalificado al Instituto "para debilitarlo".
El representante de Morena, José Francisco Vázquez, dijo que en las 20 mil 433 casillas se han desplegado representantes de la coalición para cuidar el ejercicio ciudadano para votar. "Confiamos que el proceso se realizará con total normalidad, que salgan los ciudadanos y ejerzan su derecho al voto". Aseguró que su partido estará listo para denunciar compra de voto para terminar con cien años de gobierno alejado de la gente".
#Elecciones2023 #VideosLaJornada Ciudadanos esperan emitir su #voto en la casilla especial de #Chalco, #Edomex.#EleccionesEdomex2023
— La Jornada (@lajornadaonline) June 4, 2023
Video: René Ramón pic.twitter.com/CiEIiDHPcb
En contraste, la representante del Partido Revolucionario Institucional, Sandra Méndez, dijo que la magnitud del número de electores, hace que las elecciones en la entidad sean cada vez más complejas, pero destacó que su partido reivindica a las autoridades electorales como uno de los activos de la democracia en México, "salvo algunos partidos que han elegido la calumnia y el insulto para debilitar al instituto electoral". Subrayó que más allá de los resultados, lo importante es la calidad democrática de la jornada electoral.
A su vez, el representante del PAN, Guillermo Bravo, destacó una frase del extinto dirigente panista, Carlos Castillo Peraza: "la política no es una lucha entre ángeles y demonios, sino que el adversario es un ser humano". Demandó que los mexiquenses hagan suya la elección y no permitan que "se metan de otros lugares, en cada entidad tendrán oportunidad de tener su fiesta de la democracia”.
Por su parte, el representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz exigió a los consejeros del IEEM que se comporte a la altura,que sea imparcial, que en el ejercicio de sus responsabilidades y decisiones. Que cada voto se cuente bien no esperamos ningún albazo político".
La representante del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Casasola pidió a los ciudadanos mexiquenses que "no se dejen engañar, no se intimiden en cuanto al chantaje, coaccionar del voto de programas sociales municipales para condicionar el voto, que es secreto. Esperamos que las autoridades se conduzcan por cauces institucionales".