Toluca, Mex. Tras hacer un llamado a cuidar y fortalecer la democracia, haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) Amalia Pulido Gómez aseguró que en la entidad existe condiciones para que los mexiquenses puedan ejercer el voto con seguridad y libertad.
Durante la sesión de instalación de la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral mediante la cual más de 12.7 millones de mexiquenses podrán votar para elegir a su próxima gobernadora, la presidenta del IEEM recalcó que cada uno de los ciudadanos mayores de 18 años encontrará una boleta cerca de su domicilio para votar en secrecía y expresar quien quieren que sea la próxima gobernadora de la entidad.
Amalia Pulido también aprovechó su intervención en la sesión del IEEM para hacer un llamado a los actores políticos para actúen con responsabilidad y prudencia y les recordó se han dispuesto instrumentos que permitirán conocer resultados preliminares desde muy temprano. “Les invito a esperar a los resultados oficiales pues esa prudencia política pondrá de relieve que por encima de cualquier aspiración política está el compromiso con la legalidad y los cauces institucionales”, dijo.
Amalia Pulido destacó las innovaciones que tiene esta, la que considera la elección más grande jamás organizada en el estado, pues se instalarán más de 20 mil casillas a lo largo y ancho del territorio estatal.
Destacó que por primera vez se pudo garantizar a las personas con discapacidad que están imposibilitadas para acudir a las urnas, a participar en la elección a través del voto anticipado, pues a ellas se les llevó la boleta hasta su domicilio y apuntó que “la discapacidad no tienen por qué fragmentar nuestra comunidad política, pues todos cabemos en la toma de decisiones”
También destacó que en esta elección quedó demostrado que se pueden llevar los comicios a los centros penitenciarios más grandes sin poner en riesgo la seguridad de las personas.
Informó que más de 5 mil mexiquenses radicados en el extranjero podrán participar en los comicios y por primera vez, habrá mexiquenses que puedan votar de forma presencial en consulados de Estados Unidos y Canadá.
Hasta las 10 de la mañana, en la entidad ya se habían instalado el 86 por ciento de las casillas que se tenían programadas, pues ya se contabilizaban funcionando 17 mil 678 centros de votación de los 20 mil 433 que serán en total.
Durante la sesión, el representante del PT, Joel Cruz, pidió a las autoridades electorales actuar de inmediato pues en al menos 12 municipios, no llegaron los listados de los representantes de casilla acreditados por los partidos , por lo que los funcionarios de los centros de votación no los dejan actuar.
Por su parte, el representante del PAN, Alfonso Bravo, reveló que en el municipio de Coatepec, Harinas, no se está permitiendo la instalación de la casilla 635 básica, por parte de un grupo de personas.