La Paz, Mex. Aquí en Lomas de San Sebastián, la gente tiene convicción, pero este domingo, salió a votar por obligación. En la cima del cerro, se carece de los servicios básicos más elementales como drenaje y agua potable y si los habitantes quieren acceder a ellos de forma provisional, están presionados a sufragar; así tarden hasta dos horas en hacerlo, bajo el intenso sol.
Durante un recorrido por este laberinto de calles mal planeadas y levantadas entre el relieve accidentado y sumamente inclinado, pudo constatarse la aglomeración de personas que buscaba ejercer su derecho al voto.
La sección electoral 3947 fue distribuida en tres centros de votación, donde se instalaron hasta 11 casillas por sede para las más de 17 mil personas registradas en la lista nominal en este asentamiento humano, una franja de pobreza urbana visible desde el kilómetro 25.5 de la carretera federal México-Texcoco.
#Elecciones2023 #VideosLaJornada Habitantes de Lomas de San Sebastián, en #LaPaz, votan por obligación. Al carecer de los servicios básicos como drenaje y agua potable, deben sufragar si quieren tener acceso provisional a ellos.
— La Jornada (@lajornadaonline) June 4, 2023
Nota: https://t.co/y0k8037VRP #EleccionesEdomex pic.twitter.com/GOSItkdNWl
Olga, por un momento fue la última de la fila, asegura ser lectora del periódico La Jornada. Ella cree en sus derechos como ciudadana, pero también denuncia que la mayoría de la gente, aquí vota por necesidad.
“No contamos drenaje, no tenemos agua, no tenemos escuelas de calidad; no tenemos seguridad, no tenemos pavimentación; faltan todos los servicios con los que debe contar una comunidad. Nos falta mucha seguridad, unión, fuerza porque no hay una persona (autoridad) que nos apoye en cuanto a los servicios que necesitan nuestras comunidades y como ve, es la única casilla que nos colocan aquí en el cerro, en la última parte de Lomas de San Sebastián”
Ella, lamenta que haya pocas casillas para tanta que gente que vive en el cerro, “desgraciadamente tenemos que venir a votar porque sí nos condicionan nuestro voto en muchos lados, como el agua (que reciben en pipas) desgraciadamente”.
Los colonos entrevistos coinciden en que votar en esta proceso constitucional para elegir a gobernador es una obligación y no un deber ciudadano.
Para esta elección, el Instituto Electoral mexiquense eligió como centros de votación la primaria Antonio del Castillo, la primaria Benito Juárez y el Modulo Multifuncional Lomas de San Sebastián.
La gente que llegó a las siete de la mañana, pudo sufragar hasta después de las 9:30 de la mañana.
Por miedo, los vecinos no se atreven a señalar a las personas o el grupo que les obligó a votar; pero nueve de las casilla se instalaron en el interior de la primaria Benito Juárez la cual está bajo control de Antorcha Campesina, organización priísta que tiene un asentamiento humano en la cima de este cerro.