Saltillo, Coah. Morena denunció la detención de al menos 32 representantes de casilla y colaboradores del partido por parte de policías estatales y municipales sin que se conozca, afirmó, su situación jurídica. De ellos, ya identificaron a 27, quienes están incomunicados, señaló el candidato a gobernador del instituto político, Armando Guadiana, acompañado del abogado Héctor Mateos.
El equipo jurídico de abanderado interpuso un amparo para que de inmediata, las autoridades responsables: gobernador, comisión de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, el Fiscal General rindan información de donde están detenidas todas estas personas, qué delito se les atribuye, si fueron detenidos en flagrancia, orden de aprehensión o comparecencia y, lo más importante, se les permita tener comunicación con familiares y abogados”.
El abogado Mateos precisó que las detenciones empezaron ayer, principalmente en Acuña yPiedras Negras. “En Piedras Negras hoy se dio la detención tan sólo de 15 personas de manera simultánea, sin especificar que tipo de delito es”.
#Elecciones2023 #VideosLaJornada “Hemos deshecho esta mapachera”. Denuncia #Morena al #PVEM de #compradevoto en una bodega en #RamosArizpe, #Coahuila.
— La Jornada (@lajornadaonline) June 4, 2023
Nota: https://t.co/u8kCNJ9sXb#EleccionesCoahuila #Coahuila2023 pic.twitter.com/gntPxVxtjr
Consideró que han sido víctimas de “desapariciones forzadas, incomunicaciones y detenciones ilegales”.
Es falso, añadió, que se les haya detenido portando grandes cantidades de dinero. “De ser así, se hubiera dado vista a la Federación e intervenido en su contra por recursos de procedencia ilícita”.
Respecto a otras cinco personas detenidas hace unos momentos, dijo que están corroborando la información y sus datos.
“Si lo mencionamos es que son colaboradores del partido. Nos fue proporcionada información antes de entrar a esta rueda de prensa”.
Precisó que una representante general fue agredida físicamente “y presenta lesiones”.
En conferencia de prensa, Guadiana rechazó molesto, a pregunta expresa, los rumores de que su hija esté comprobando votos. “Para el jueves en la noche, habían comprado los del PRI 30 mil credenciales de electoral tan solo en Saltillo.
“No somos delincuentes, como si lo son el gobernador del estado y la mayor parte de los directivos del PRI”.
Previamente se dio a conocer que policías estatales detuvieron en Ramos Arizpe, municipio conurbado de Saltillo, a dos personas originarias de Zacatecas que presuntamente participaban en una acción de compra de votos a favor del partido Morena.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los detenidos, Leonardo N y Rubén N. tenían en su poder sobres con dinero en efectivo, listas impresas con nombres de personas y dispositivos USB con datos sobre supuestos beneficiarios de programas sociales del gobierno federal.
Las dos personas permanecen detenidas y fueron consignadas al Ministerio Público. Los policías también les aseguraron un vehículo Nissan Versa color blanco y diversa documentación, como credenciales de elector y licencias de conducir con domicilios de la capital de Zacatecas.