París. La ucrania Elina Svitolina confirmó su regreso a los grandes torneos accediendo a los cuartos de final de Roland Garros, tras vencer a la rusa Daria Kasatkina (9ª) por 6-4 y 7-6 (7/5) este domingo.
Como se esperaba, la ucrania no le dio la mano a Kasatkina, que se fue directamente a saludar al juez de silla y levantó un pulgar a la rusa.
Kasatkina se posicionó varias veces en contra de la invasión de Ucrania por las tropas de Moscú, y acepta que las ucranias no saluden a las rusas y bielorrusas.
El viernes, Svitolina decidió no dar la mano a la rusa Anna Blinkova, levantando simplemente el pulgar hacia ella.
La antigua número 3 del ranking WTA, ahora N.192, se enfrentará en cuartos a la vencedora del duelo entre la estadunidense Sloane Stephens o la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª).
La jugadora de 28 años disputa su primer Grand Slam después de una pausa de un año, que se tomó primero por su salud mental y por la angustia de la guerra en su país, y que alargó para tener a su primera hija, Skaï, con el tenista francés Gaël Monfils.
Svitolina, que volvió a competir en abril, sufrió más este domingo para ganar sus juegos de servicio que los de su adversaria.
No consiguió concluir su primera bola de partido en la segunda manga (5-4), ni tampoco cuando tuvo otra oportunidad con el marcador a 6-5, pese tener el saque en ambas ocasiones.
Finalmente sentenció el partido en un tie break, ante un público que la ha apoyado desde que comenzó esta edición del torneo.