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Artesanos indígenas piden vender sin "regateo" en Original 2023

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Artesanos y funcionarios participaron en Original 2023 en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Foto La Jornada
04 de junio de 2023 13:17

Tijuana. Las comunidades indígenas de México quieren “dialogar” con la modernidad y los fenómenos comerciales inherentes a la globalización, pero sin el “regateo” que padecen cada vez que ponen a la venta uno de sus bordados, tejidos o cerámica, en alguna calle del país o las avenidas del mercado de la moda, coincidieron artesanos y funcionarios que participan en Original 2023, un programa de la Secretaría de Cultura federal para capacitar a los pueblos originarios en la presentación y venta de sus productos.

Reunidos en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), artesanos de los estados del norte del país -Baja California, Sonora, Chihuahua, y Durango, entre otros- como Valentina Torres de Socaaix, en Seri - Punta Chueca, Sonora-, coincidieron que participan en Original porque quieren un “diálogo entre lo ancestral y lo moderno” pero respetuoso y se dijo agradecida porque “la Secretaria (Alejandra Fraustro) y la Marina (la subsecretaria Marina Nuñez) hacen encuentros que permiten ver a otros (artesanos)”.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que la dependencia que encabeza ofrece herramientas para que los artesanos se acerquen a los medios digitales y la búsqueda de financiamiento “porque eso es lo que ustedes nos han manifestado: “Decimos sí a estar abiertos al mundo, a la colaboración... sí queremos estar en diálogo para ver si nos conviene o no colaborar con alguien, pero quienes llevan la voz cantante y quienes deciden son ustedes”.

La política frente a quienes sostienen las manifestaciones artísticas y culturales del país -“que han resistido durante cientos de años ante la colonización, la discriminación y el desprecio”- es la de oírlos, escucharlos porque sostienen en cada hilo, en cada tejido, en cada enseñanza a la siguiente generación. La cultura es el alma de nuestro país.

Muchos valores culturales de las comunidades de México “se convierten en una mercancía robada, en una mercancía plagiada. Marcas han hecho esta vergonzosa practica de tomar algo que no es suyo, ponerle una etiqueta y venderlo en miles de euros o dólares como si detrás de esa pieza no hubiera una riqueza cultural tan profunda como la que ustedes han defendido, como sino hubiera un simbolismo sagrado dentro de lo que se están robando”.

Original - que este año se realizará del 16 al 19 de noviembre en en centro cultural Los Pinos- es un movimiento cultural, de capacitación de las propias comunidades que tienen interés por entrar en una relación respetuosa con su entorno... estamos para ayudar , para servirles”. Y recomendó a los compradores; siempre “compra original, no copias”, nunca digamos “dámelo más barato”; “no al regateo”, cuando compras una artesanía estas interactuando “con artistas, con creadores que tienen un valor excepcional”.

-¿Hasta donde ese diálogo entre lo ancestral y la modernidad deja en el camino la esencia cultural de un objeto, de una creación artística?
-¿Hasta dónde?, hasta donde las comunidades quieran, aquí los protagonistas son ellos. Nosotros estamos para servir. Si al platicar, ellos nos dicen que perciben un mercado internacional abierto para desarrollar la venta de elementos culturales y mejorar las condiciones económicas de sus comunidades y quieren ser parte de ello, nosotros tenemos que apoyarlos.

“Hay elementos de las culturas que son sagrados, que no están a la venta, que son elementos rituales de cada cultura y ese es otro proceso, eso es un sostén cultural que mantiene vivas a esas comunidades. Por el otro lado, cuando las comunidades creadoras de artistas tradicionales quieren comercializar sus elementos de indumentaria, de artesanía y hacerlo en un mercado global que ya ha mostrado tener interés, ellos deben ser los protagonistas ..no hay que olvidar que son culturas vivas, por lo tanto son contemporáneas”, señaló la funcionaria.

Vianka Santana, directora del CECUT, les dió la bienvenida y recordó que Tijuana es una ciudad multilingue porque en el universo de 68 lenguas vivas en México, en esta ciudad fronteriza se hablan 54, lo cual muestra el poderoso acervo patrimonial que representa la multiculturalidad. Cada expresión artística es “una manera de registrar el mundo, el valor del agua, las piedras, los colores, los volcanes... cada hilo son formas distintas de concebir nuestra razón de ser y de estar en el mundo, la relación con los dioses, con los ancestros, con nuestras raíces”.

Este año Original organizó por regiones sus cursos de capacitación, y empezó en el norte, con temas que van desde la Sensibilización sobre el patrimonio y valoración del trabajo, impartido por la antropóloga Elena Vázquez, hasta herramientas para nuevos mercados como “Google, como herramienta de promoción y venta”, con equipos de la Secretaría de Economía y Google.

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