Ciudad de México. A mediados de de julio próximo, el gigante automotriz chino, Great Wall Motor Company Limited (GWM), arrancará operaciones formalmente en tierras mexicanas como filial del corporativo chino; lanzará en un principios cuatro marcas: HAVAL, POER, ORA y WEY con su propia red de concesionarios.
De acuerdo con fuentes cercanas al proyecto, Great Wall Motor no llegará por medio de un importador, sino como una subsidiaria del gigante automotriz chino, y a diferencia de otras marcas no llegará con dos o tres modelos, sino con toda su gama completa de vehículos.
“No pretendemos ser una marca de nicho o especializada en ciertos segmentos, tampoco venimos a competir por precios bajos, sino que apostamos por la diversificación de nuestros productos para ofrecer un amplio abanico de opciones al cliente mexicano de acuerdo con sus gustos y necesidades. Venimos a competir en calidad, tecnología, seguridad, equipamiento y diseño”, aseguraron las fuentes.
La estrategia de Great Wall Motor para el arribo a nuestro mercado contempla introducir cuatro marcas: HAVAL, destinada a Crossovers y SUVs; POER, especializada en pick ups; ORA, en vehículos eléctricos, y WEY, es la división de lujo con modelos híbridos conectables; todas ellas ofrecerán el portafolio completo de modelos que comercializan en otros mercados a nivel mundial, desde su llegada a México.
“Vamos a tener un plan muy agresivo con todas las marcas, ya que estamos apostando en los segmentos más importantes y de mayor crecimiento en el país, que son los SUVs B y C, con diferentes opciones de motorizaciones a gasolina e híbridas, como parte de una ofensiva de producto completa y muy estudiada”, destacaron.
Indicaron que el objetivo es ofrecer en el país distintas opciones al cliente, desde el que busca un vehículo a gasolina, o el que quiera un híbrido, o bien desee uno totalmente eléctrico, todos ellos respaldados con la más avanzada tecnología, seguridad y un completo nivel de equipamiento desde las versiones de entrada.
“Estamos apostando fuertemente en el tema de híbridos e híbridos conectables, pues creemos que es el camino idóneo antes de llegar a la electrificación en su totalidad.
Explicaron que ofrecerán una amplia gama de modelos con motores a gasolina muy eficientes y de excelente desempeño, así como híbridos con motorizaciones desde 1.5 a 2.0 litros turbo, así como híbridos enchufables con una autonomía eléctrica arriba de 150 kilómetros, mientras que los vehículos 100 por ciento eléctricos ofrecerán autonomías por encima de 450 kilómetros.
Las cuatro marcas que traerá GWM, agregaron, se comercializarán y recibirán servicio de posventa bajo el techo de una misma distribuidora, mientras que las garantías que ofrecerá serán el estándar en el mercado.
“Vamos a tener nuestra propia red de distribuidores, y ya estamos en pláticas con los grupos más grandes e importantes en esta materia”, dijeron las fuentes, quienes además informaron que en el primer año de operaciones, el objetivo es alcanzar 20 concesionarias en todo el país para finales del 2023, localizados en los principales estados del país, mientras que para el primer semestre de 2024 la meta es llegar a 100.
Todo esto se verá respaldado por un amplio inventario de refacciones que cubrirá entre un 95 a 98 por ciento de la demanda de componentes y partes de colisión desde su arranque hasta el próximo año, y más adelante existe el plan de abrir su propio almacén de partes para abastecer la demanda del mercado nacional.