Ciudad de México. La pandemia de Covid-19 y el confinamiento que trajo consigo afectó la salud mental de millones de personas en todo el mundo, por la sensación de miedo y ansiedad ante la amenaza de la enfermedad, por lo que el conocimiento y manejo de nuestras emociones se ha vuelto un tema fundamental, señaló la titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia.
Al participar ayer en la inauguración de la exposición “Diccionario de las emociones”, realizada en la zona de conferencias de la estación del metro La Raza, la investigadora destacó la importancia de que la Universidad se acerque a la sociedad para conocer sus necesidades y proponer soluciones a sus problemáticas.
“Nosotros hemos hecho un esfuerzo decidido y coordinado por estar cerca de la sociedad y el Metro es el mejor lugar para hacerlo, porque millones de personas pasan por aquí”, dijo la experta en sociología política, quien ejemplificó la importancia de las emociones en la vida humana al recitar un fragmento de un poema de Gustavo Adolfo Bécquer.
En ese tono, enfatizó que aunque algunas emociones que consideramos negativas nos producen sensaciones desagradables, entre ellas la ira, el dolor o la tristeza, también pueden servirnos como “válvulas de escape” o como una señal de alerta ante algún peligro.
Valencia García destacó que los responsables del Sistema de Transporte Colectivo Metro han atendido a unas mil 500 personas para impedir que atenten contra su vida, lo cual demuestra la importancia de conocer nuestras emociones y saberlas canalizar.
En la inauguración de la muestra participaron también Patricia Bermúdez Lozano, coordinadora del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología de la UNAM; Ángel Figueroa Perea, titular de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, y Jaime López Vela, director del área de Cultura-Metro.