Ciudad de México. El diputado Alejandro Robles Gómez (Morena) propuso a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente crear una comisión bicamaral especial para investigar la corrupción dentro del Poder Judicial.
A su vez, la diputada Araceli Celestino Rosas (PT) presentó una iniciativa de reformas constitucionales para que los ministros de la Corte sean electos mediante voto universal, directo, libre y secreto por un periodo de seis años.
La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, plantea que cada dos años –y no cuatro, como está establecido– el pleno elija al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin posibilidad de relección para el periodo inmediato posterior.
El diputado Robles Gómez, en tanto, resaltó que “la corrupción en el Poder Judicial ha sido una constante y diversos estudios así lo demuestran. Hoy por hoy podemos decir que en el Poder Judicial
campea la corrupción en todas sus facetas: nepotismo, amiguismo, compadrazgo, tráfico de influencias, etcétera”.
Y los niveles de “opacidad y corrupción no pueden continuar”, mencionó, por lo cual urge, indicó, crear la comisión bicamaral que investigue esos hechos en el poder citado.
Refirió que a nivel internacional han existido casos exitosos. Citó, como ejemplo, la comisión investigadora multipartidaria Lava Jato en Perú, que se instaló con el “fin de indagar los presuntos sobornos y dádivas que hubieran recibido funcionarios y servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileras Odebrecht, Camargo-Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras”.
Su propuesta, establecida en un punto de acuerdo, fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente.