Balasores. Al menos 288 personas murieron, más de 900 resultaron heridas y muchas otras pueden haber quedado atrapadas entre los vagones tras una colisión de tres trenes ayer en el estado de Odisha, en el este de India.
Galería: Choque de trenes en India deja más de 200 muertos y cientos de heridos
Reporteros de la agencia Afp en el lugar de la tragedia cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros de la capital regional Bhubaneswar, observaron compartimentos de tren destrozados, con trozos de metal retorcidos y manchados de sangre.
Algunos vagones quedaron completamente volteados y los equipos de rescate buscaban sobrevivientes atrapados entre los restos de los vehículos, mientras decenas de cuerpos yacían junto a las vías cubiertos por sábanas blancas.
Al menos 288 personas murieron y más de 900 resultaron heridas en un accidente del viernes 2 de junio, tras una colisión de Coromandel Express y Bengaluru-Howrah Superfast Express
, indicó el diario India Today.
Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, informó a la agencia Afp que dos trenes de pasajeros tuvieron una implicación directa en el accidente
y que un tercer tren, de mercancías, estaba estacionado en el sitio y también se vio implicado
.
Entre 10 y 12 vagones de un tren de pasajeros que viajaba de Calcuta a Chennai se descarrilaron al chocar con un tren de carga y cayeron a la vía contraria, detallaron las autoridades ferroviarias.
Poco después, otro tren de pasajeros colisionó con ellos, por lo que descarrilaron entre tres y cuatro vagones más.
Los accidentes ferroviarios no son inusuales en India, que ha vivido varios siniestros de este tipo en el pasado, pero la magnitud de esta catástrofe ha causado conmoción.
Un sobreviviente afirmó a los reporteros locales de televisión que estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente, y que despertó atrapado entre una decena de pasajeros. Consiguió salir del convoy arrastrándose, con heridas en el cuello y el brazo.
Otra cadena de televisión mostró imágenes gráficas de un vagón volcado y de personas que trataban de sacar a las víctimas.
Ante la elevada cantidad de afectados, los heridos eran trasladados tanto en ambulancias como en autobuses hacia cualquier hospital que dispusiera de espacio.
Preparamos a todos los grandes hospitales públicos y privados desde el sitio del accidente hasta la capital del estado para atender a los heridos
, subrayó SK Panda, portavoz de las autoridades del estado de Odisha.
Agregó que 75 ambulancias
fueron enviadas al lugar y que también se desplegaron muchos autobuses
para transportar a la vez a los pasajeros heridos.
En el hospital de distrito de Bhadrak, las ambulancias llevaban a los supervivientes ensangrentados y conmocionados, que recibían atención en salas abarrotadas.
El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró afligido
por el accidente. En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias que perdieron a seres queridos. Que los heridos se recuperen pronto
, declaró Modi en Twitter.