Hermosillo, Son. Tras 14 años de haber ocurrido la tragedia infantil más grande de la historia de México, familias de los 49 bebés que murieron en el incendio de la Guardería ABC dieron a conocer las acciones de protesta que han programado para el lunes 05 de junio en Hermosillo y la Ciudad de México, en exigencia a la justicia para las víctimas que fallecieron y quienes sobreviven con secuelas de por vida en su salud.
José Francisco García, padre de Andrés Alonso menor que perdió la vida en 2009, dio a conocer las actividades, entre ellas la Marcha por la Justicia ABC en Hermosillo que iniciará a partir de las 6:00 de la tarde saliendo de las ruinas de la Guardería en la colonia Y Griega hasta llegar a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.
Detalló que las actividades por el aniversario luctuoso 14 van a comenzar a las 8:00 de la noche del domingo con la vigilia que año con año se realizará en las ruinas de la guardería, en donde se encenderán velas y se acompañará a las familias de las víctimas. Ahí comienzan las protestas por la justicia para las decenas de menores que murieron en la estancia infantil.
Previo a la marcha, el padre ABC comentó que el grupo Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio llevará a cabo una misa a las 10:00 de la mañana en la iglesia San José, sobre el bulevar Vildósola. Mientras en la Ciudad de México, los deudos de la Guardería leerán un manifestó en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde permanecerán todo ese día manifestándose.
Al concluir la marcha se realizará el tradicional pase de lista y lectura de manifiesto. Como parte del acto conmemorativo, se realizará el pase de lista de los niños y niñas fallecidos, seguido de la lectura de un manifiesto en el que se expresarán las demandas y el compromiso de continuar luchando por la protección de la infancia.
Señaló que esperan la solidaridad de la ciudadanía para que los acompañen en la marcha y no se olvide que a más de una década de ocurrida la tragedia, las familias víctimas no han obtenido la justicia por la muerte de sus hijos. Con estos eventos, las familias busca honrar la memoria de las víctimas y visibilizar la lucha por la justicia y la seguridad en las guarderías en México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene nueve amparos pendientes de caso de la guardería ABC; el 13 de mayo de 2016, el Juez Primero de Distrito dictó sentencia contra 19 personas por los delitos de homicidio y lesiones, sin embargo ninguno de estos sentenciados es socio, ni dueño. Son funcionarios públicos con cargos en ese entonces como enfermeras, jefe de protección civil y ex funcionarios del IMSS. Por ser delitos culposos, es decir, delitos no graves ninguna de las 19 personas procesadas se encuentra en prisión.
El incendio de la Guardería ABC ha sido la tragedia infantil más grave ocurrida en México; ahí 49 bebés perdieron la vida y más de 81 resultaron con graves lesiones en sus organismos. Desde entonces, las familias de las víctimas acompañadas por miles de ciudadanos salen a las calles a protestar para exigir justicia y una vida digna a los niños sobrevivientes.