A través de la Cancillería, el gobierno mexicano analiza diferentes perfiles para próximos nombramientos de embajadores y cónsules, con la premisa de que el personal diplomático de carrera ocupe los cargos, pero que también puedan participar políticos y dirigentes sociales, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo lo anterior tras ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre si estaría considerando al ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, para ocupar la Embajada de México en Israel.
“Se están presentando propuestas, pero todavía no hay nada definido”, afirmó en Palacio Nacional sin mencionar explícitamente a Fayad.
Explicó que “hay embajadas que requieren embajadores, hacen falta también cónsules” y dijo que en la selección de quienes ocuparán los puestos “se busca equilibrar que vayan ascendiendo los del SEM, los diplomáticos de carrera, y al mismo tiempo que también puedan participar otros mexicanos dedicados a la política, a las organizaciones de defensa de los pueblos, dirigentes sociales. Siempre procuramos esto”.
Añadió que todos los candidatos a ocupar alguna embajada “tienen méritos y cuestionamientos”, y que es precisamente por ello que la Secretaría de Relaciones Exteriores “hace una evaluación siempre” de los perfiles.
“La próxima semana o en quince días, si Relaciones Exteriores ya terminó el análisis de las propuestas, ya podemos dar a conocer” las propuestas para cada embajada y consulado, dijo el tabasqueño.
El priista Omar Fayad concluyó su administración en el estado de Hidalgo en el año 2022, cuando fue relevado por el morenista Julio Menchaca.