Chetumal, QR. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de Mujeres por el Acceso a la Tierra, con la entrega de derechos agrarios, donde anunció que los maestros de educación indígena continuarán adscritos a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) con lo cual se descarta el traslado de funciones al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, el Presidente llegó a la Plaza Cívica de la Bandera, frente al palacio de gobierno, ahí anunció que a partir del próximo año la pensión para adultos mayores tendrá un incremento de 25 por ciento con la intención que al final de su mandato una pareja de edad avanzada pueda solventar tranquilamente su alimentación.
Al referirse a la historia de Quintana Roo, invitó a su esposa a relatar una reseña sobre un libro de historia que está escribiendo, pero Beatriz Gutiérrez dijo que no es momento de hablar de historia, aunque si es preciso que la conozcan por el impacto que traen los juicios sucesores en donde las mujeres recuperan todos sus derechos agrarios.
En su intervención la gubernadora Mara Lezama indicó que actualmente hay 39 juicios sucesorios en Quintana Roo encabezados por mujeres.
Se informó que en todo el país se han celebrados ocho mil 582 juicios sucesorios que les devuelven a las mujeres el derecho a participar en las asambleas agrarias, elegir y ser electas.
A la llegada del Jefe del Ejecutivo federal unos 400 maestros de Educación Indígena realizaron un plantón en los alrededores de Palacio de Gobierno en la ciudad de Chetumal.
El movimiento de protesta obedeció al desacuerdo por la desaparición de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y el traslado de funciones al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
También hubo manifestaciones en demanda de regularización de colonias irregulares en Mahahual, así como de apoyo a su gestión por parte de diversos ciudadanos.