°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden evacuar casas en Japón por tormenta tropical Mawar

Foto autor
Afp
02 de junio de 2023 10:27

Tokio. Las autoridades japonesas instaron el viernes a cientos de miles de personas a evacuar sus casas por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Mawar, que provocó el desbordamiento de ríos y dejó al menos dos desaparecidos.

La orden de evacuación no obligatoria fue emitida para más de 410.000 personas en la ciudad de Toyota, en la región de Aichi (centro), así como en otras partes del oeste y centro de Japón.

También se emitió otra alerta para 130.000 personas en la ciudad de Toyohashi, también en Aichi, según la cadena pública NHK.

En la región de Wakayama (oeste), varios ríos se desbordaron.

"Instamos a los residentes [en las áreas afectadas] a estar extremadamente atentos a los deslizamientos de tierra, inundaciones y ríos con crecidas o desbordados", dijo el portavoz del gobierno Hirokazu Matsuno a la prensa.

"Se esperan lluvias extremadamente fuertes con tormentas eléctricas en una amplia área desde el oeste hasta el este de Japón durante los próximos tres días" debido a la tormenta, que empezó siendo un tifón pero rebajó su intensidad.

Los trenes de alta velocidad Shinkansen fueron suspendidos entre Tokio y Nagoya, según Japan Railway, y NHK dijo que más de 200 vuelos fueron cancelados.

Los científicos atribuyen al cambio climático la intensificación del riesgo de fuertes lluvias en Japón y en otros lugares, porque una atmósfera más cálida contiene más agua.

Las fuertes lluvias de 2021 provocaron un devastador deslizamiento de tierra en la ciudad turística de Atami (centro) que mató a 27 personas.

A principios de esta semana, Mawar, entonces un tifón, pasó justo al norte de la isla de Guam en el Pacífico, arrancó árboles y dejó a decenas de miles de hogares temporalmente sin electricidad.

Parlamento de Perú impide viaje de presidenta a exequias del Papa

La decisión fue tomada con 45 votos contra la autorización, 40 a favor y una abstención

Miles de mineros colapsan La Paz en protesta por la falta de combustible

Los mineros reclaman mayor atención del gobierno y señalan que la producción del sector enfrenta serios problemas

Arriba a Venezuela vuelo con 174 migrantes deportados de EU

Los repatriados fueron recibidos por el ministro venezolano para los Servicios Penitenciarios, Julio García.
Anuncio