Siete indígenas murieron y tres resultaron lesionados durante un ataque ocurrido la noche de este viernes en la localidad de Polhó, Chenalhó, donde se encuentran refugiados habitantes del ejido Santa Martha, perteneciente al mismo municipio, informaron fuentes oficiales.
Pobladores de la zona, cercana a Acteal, afirmaron que “se trató de un ataque a los más de 200 desplazados” de Santa Martha que desde principios de octubre salieron de sus viviendas a causa de un conflicto agrario interno.
Uno de sus representantes que pidió el anonimato, comentó que los atacantes pertenecen a un grupo armado que salió de Polhó. Lo que sabemos es que atacó a Fernando Ruiz, el dueño de la casa en la que están refugiados los desplazados”.
Agregó: “Yo llegué a levantar a un herido que es de los desplazados y lo trasladamos a la cabecera de Chenalhó. Hubo varios muertos. Escuchamos el ruido de los balazos”.
Sostuvo que uno de los muertos, cuyo nombre no dio a conocer, es hijo e Fernando Ruiz. Yo vi como tres o cuatro muertos en un carro cuando pasé a levantar al joven herido que se llama Manuel Gómez”.
Manifestó que “no se sabe quiénes son los agresores, pero según algunos desplazados, entre los agresores había también pobladores de Santa Martha que habían advertido que atacarían al dueño de la casa en la que viven los desplazados”.