Querétaro, Qro. René Baltazar Ramírez juez de Control del Tribunal del Sistema Oral Penal Acusatorio del distrito judicial de Cadereyta, Querétaro decidió no vincular a proceso penal y liberar a cuatro activistas de la Sociedad Cooperativa Alameda del lago Ajuchitlán detenidos el pasado 24 de mayo acusados falsamente por el ayuntamiento de Colón de haber rociado con gasolina al jefe de gabinete de ese municipio José Nemorio Guevara Ibarra con el fin de lincharlo.
Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJQ) dio a conocer la decisión del juez de exonerar a los activistas Jaime Martínez Martínez, Juan Gabriel Hernández Hernández, Óscar Eduardo Villa Siva y Joel Ramos Martínez luego de que en la audiencia inicial la defensa de los señalados presentó pruebas a su favor.
En contraste, la parte acusadora no presentó ningún tipo de evidencia del supuesto intento de linchamiento.
La audiencia inicial es el momento procesal en que los jueces de control en base al caudal de pruebas existentes determina o no vincular a proceso penal o juicio a un acusado.
Pese a que Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General de Querétaro dijo en su momento que los cuatro activistas habían arrojado gasolina a Nemorio cuando junto con otros funcionarios de Colón realizaban "trabajos de mejora de los espacios públicos" , o sea el desalojo de con comerciantes de las inmediaciones del lago Ajuchitlán, no hubo pruebas que acreditarán el señalamiento.
“El resultado fue efectivamente de no vinculación a proceso derivado de la incorporación de los datos probatorios de la defensa contrarrestando lo que señalaban las personas ofendidas”, dijo la magistrada.
Agregó que "el tema es que les atribuían un homicidio en grado de tentativa, lo que se debe de demostrar es que había una intención de privar de la vida a una persona, no es que no haya habido conductas, el tema es que si esos hechos son suficientes para demostrar esa intención de querer privar de la vida a la persona ofendida, eso es lo que se logra contrarrestar con los elementos que incorporó la defensa”.
Tras la detención de los activistas, integrantes del la Sociedad Cooperativa Alameda en conferencia de prensa señalaron a Manuel Montes Hernández alcalde priista del municipio de Colón de haberlos desalojado de forma ilegal de las inmediaciones del Lago Ajuchitlán.
También haber ordenado a la policía la detención de los cuatro activistas de esa agrupación.
En respuesta a las declaraciones del Fiscal General de Querétaro los representantes de la Sociedad Cooperativa Alameda del lago de Ajuchitlán negaron la acusación.
Los comerciantes explicaron que funcionarios del ayuntamiento acompañados de policías municipales y de supuestos ejidatarios llegaron a las inmediaciones del lago con el fin de quitar los puestos donde venden sus mercancías a los turistas que visitan el lago.
Aseguraron que José Nemorio Guevara no contaban con ningún requerimiento judicial para justificar el desalojo además de que el lugar donde está el lago Ajuchitlán es zona federal.
Pese a eso, llegaron con maquinaria pesada para quitar los puestos.