Chihuahua, Chih. La juez de control, Delia Valentina Meléndez Olivas, del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, amplió por seis meses la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex gobernador priista César Duarte Jáquéz (2010-2016), por solicitud del Ministerio Público de la Fiscalía del estado, al cumplirse este 2 de junio un año de su extradición a México.
Duarte permanece recluido dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, desde la noche del 2 de junio del año 2022, cuando fue extraditado desde Estados Unidos, y sus abogados defensores pedían el cambio de medida cautelar de prisión al arraigo domiciliario, petición que la juez rechazó.
Durante la audiencia para la ampliación de la medida cautelar, dentro de la causa penal 3041/19 en la que César Duarte enfrenta cargos por peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, la defensa pidió el arraigo, con el argumento de que la salud del imputado está en riesgo por hipertensión, problemas cardíacos y problemas de cervicales que le impiden la movilidad, además de que sufrió un supuesto infarto dentro del Cereso 1, el 28 de marzo pasado.
En cambio, el Ministerio Público solicitó extender la medida cautelar de prisión por 12 meses, y la juez Delia Valentina Meléndez concedió la prórroga por seis meses, para asegurar la asistencia del exgobernador a las audiencias del proceso penal, señalando que fue prófugo de la justicia y tuvo que ser extraditado desde Miami, Florida.
El ex gobernador César Duarte hizo uso de la palabra y acusó que ha tenido que “mendigar” atención médica a la Fiscalía de Chihuahua, también afirmó que nunca ha sido prófugo de la justicia, sino que huyó a Estados Unidos para evitar su arresto porque el ex gobernador panista Javier Corral Jurado (2016-2021) planeaba asesinarlo en el Cereso 1.
“Si yo no me presenté en 2017 es por la persecución política de Javier Corral, que tenía preparado matarme en el Cereso de Chihuahua, es un tema muy serio y muy concreto, porque ahí, sin duda, los intereses a los cuales yo afecté y con los cuales se alió Corral y su gobierno, porque entregaron los centros penitenciarios de nueva cuenta a la delincuencia organizada, a los extorsionadores, a los secuestradores, a los distribuidores de las drogas”.
“Yo le digo a los chihuahuenses, la acusación de Javier Corral fue meramente política pero con una promoción de tanto tiempo del gobierno del estado, con toda la fuerza del gobierno para acreditarle a la gente que yo era un corrupto, y se lo metieron a la gente en la cabeza”.