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En medio de un proceso de venta, Citibanamex cumple 139 años

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Fotos proporcionadas por Citibanamex
02 de junio de 2023 22:14

El Banco Nacional de México, uno de los más antiguos en el país, llega a sus 139 años de operaciones, en medio de un proceso de venta que se prevé durará tres años, pues comenzó en enero de 2022 y se calcula concluirá en 2025.

Banamex inició operaciones el 2 de junio de 1884. En algún momento de su historia fue un banco público, después privatizado y posteriormente vendido, en 2001 al estadunidense Citigroup, tras lo cual se convierte en Citibanamex.

Desde su fundación ha implementado diversas herramientas de modernización e innovación en los servicios bancarios y financieros del país.

Por ejemplo, fue la primera institución en lanzar una tarjeta de crédito en América Latina y la primera en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca en el país.

Actualmente, Citibanamex cuenta con 41 mil 627 empleados, 23 millones de clientes, mil 272 sucursales, 8 mil 984 cajeros y 31 mil 200 corresponsales, a través de las cuales se realizan en promedio más de 70 millones de transacciones mensuales.

“Somos el Banco Nacional de México, con una historia de 139 años, gracias a nuestra gente y su talento. Nos hemos posicionado como el semillero del talento en el sector financiero; contamos con un liderazgo fuerte y enfocado en las necesidades del negocio”, dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Señaló que a lo largo de estas casi 14 décadas, “hemos visto periodos de bonanza y desarrollo, momento de crisis y dificultad, y en todos, absolutamente todos hemos mantenido nuestro compromiso de servir a México y a los mexicanos desde nuestra labor como banco”.

“Somos herederos de un gran legado y al mismo tiempo, tenemos el compromiso de construir el presente del banco para que quienes lo reciban en el futuro sientan el mismo orgullo que sentimos nosotros, o incluso más”, expresó.

A continuación algunos de los momentos más relevantes en la historia del banco:

·1884: fundación

·1886: emisión de los primeros cheques

·1906: se crea una de las primeras bóvedas de valores del banco, en las oficinas centrales.

·1923: crea la primera alcancía (con forma de ardilla) para fomentar el ahorro entre los niños.

·1925-1934: expide los cheques de viajero y lanza las cuentas de ahorro; abre una agencia en Nueva York, la primera de un banco latinoamericano

·1946: inaugura el primer servicio de auto-banco en México

·1955-1964: se introduce el servicio de préstamos personales; empieza a financiar viviendas de interés social.

·1965: adquiere su primera computadora y se inicia en la automatización

·1968: lanza la primera tarjeta de crédito

·1972: pone en operación las cajas permanentes Bancomático

·1975-1984: se ofrecen servicios de banca múltiple; los centros financieros y la casa de bolsa; e inicia el servicio banco en su casa (Audiomático).

·1985-1994: se lanzan nuevos productos ligados a la tecnología, como banco en su Empresa, Invermático y Mi Cuenta

·1995: inician operaciones las filiares de Seguros y Afore.

·2001: se integra a Citigroup, el grupo financiero más grande del mundo en la operación financiera más grande en la historia del país.

·2012: se lanzó Transfer, plataforma accesible a toda la población. A la fecha cuenta con 6.3 millones de clientes activos y para más de 80 por ciento, ha sido su primera cuenta de ahorro formal

·2016: Nueva imagen. Citibanamex, el Banco Nacional de México. Se lanza el servicio de Banca Móvil, que actualmente muestra un crecimiento en un año de 50 por ciento en clientes digitales y más de 90 por ciento en usuarios de banca móvil

·2019: abre sus puertas Foro Valparaíso, un espacio de innovación, emprendimiento y cultura ubicado dentro del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que muestra de manera permanente y gratuita 114 obras distribuidas en 14 salas de la colección privada institucional más importante de temas y autores mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo.

·2020: ante la situación de emergencia derivada del covid-19, Citibanamex lanzó el programa de apoyo Que México no se detenga, en favor de sus clientes, empleados y comunidades. Dicho plan contempla tres ejes: diferimiento de pago de créditos para personas físicas y PyMES; 105 millones de pesos para un plan de apoyo a comunidades vulnerables a través de Compromiso Social Citibanamex y 100 millones de pesos adicionales para la seguridad y el bienestar de los colaboradores y jubilados del banco.

·2021: Citibanamex alcanza 8.2 millones de clientes digitales (37 por ciento del total de sus clientes); un millón de clientes Priority; 9.8 millones de clientes en Afore Citibanamex y 6.2 millones de cuentas Transfer.

·2022: Citi anuncia la venta de las bancas de consumo y empresarial en México.

Citibanamex lanza MiCuenta, la evolución de Cuenta Perfiles y Perfil Ejecutivo. Presenta cinco nuevos formatos de sucursales y anuncia una inversión de mil 400 millones de pesos para transformar diez por ciento de su red de sucursales.

Después de 30 años de una relación, reafirma su alianza estratégica con OCESA para seguir llevando a los mexicanos a espectáculos de entretenimiento en vivo de la más alta calidad.

Abre su Centro de Educación Financiera el primero en su tipo en México. Está ubicado dentro de Foro Valparaíso y ofrece cursos, talleres, conferencias y actividades de manera presencial que promoverán la cultura económica y financiera entre niños, jóvenes y adultos.

·2023: Citi anunció que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi, la cual mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y pretende seguir siendo uno de los grupos financieros líderes en México, además de ofrecer una gama completa de servicios financieros para dichos segmentos.

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