Buenos Aires. Funcionarios de Argentina y China firmaron el viernes un acuerdo para renovar y ampliar la línea de swap (intercambio) de monedas, informó el banco central del país sudamericano (BCRA) en un comunicado, bajo un trato que rondaría el equivalente a unos diez mil millones de dólares.
Tras una reunión en Pekín, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y su par chino, Yi Gang, acordaron la renovación por un plazo de tres años del swap actual.
Por otra parte, iniciaron el procedimiento para ampliar el swap por otros 35 mil millones de yuanes (unos 5 mil millones de dólares).
“Dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes”, según el comunicado.
El Ministerio de Economía dijo que el swap es en un único tramo y se le otorga la libre disponibilidad que incluye todo tipo de operación financiera.
Agregó que el BCRA solicitó impulsar las operaciones spot y de futuro de RMB (Renminbi) ya que el swap puede proveer liquidez a las operaciones financieras en esa moneda.
El acuerdo firmado daría al BCRA un mayor margen de acción para moderar la depreciación del peso argentino y lidiar con una inflación que este año podría superar el 130 por ciento.
Argentina, que cuenta con escasas reservas en el BCRA y es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, transita una difícil coyuntura económica, tras una grave sequía que golpeó su producción agrícola, a pocos meses de una elección presidencial.
El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009. En 2014 se firmó un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acta suplementaria, al tiempo que en agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva, explicó el BCRA.
Por otra parte, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación para promover la construcción conjunta de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta”, informó el viernes el planificador estatal chino.
El acuerdo profundizará la cooperación entre China y Argentina en áreas como infraestructura, energía, economía y comercio, así como finanzas, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en un comunicado.