París. El griego Stefanos Tsitsipas, número cinco del mundo, no dejó ninguna opción al argentino Diego Schwartzman, 95 de la ATP; 6-2, 6-2 y 6-3, este viernes en la tercera ronda de Roland Garros.
En la Suzanne Lenglen Schwartzman, semifinalista en 2020, estuvo muy lejos del nivel del finalista en 2021.
Tsitsipas jugará en octavos con el austriaco Sebastian Ofner, 118º y procedente de la clasificación, la gran sorpresa a estas alturas del torneo.
Djokovic, también en tres sets ante el español Dadvidovich
Aunque resolvió en tres sets, Novak Djokovic, número tres del mundo, tuvo que pisar el acelerador para batir al español Alejandro Davidovich, número 34, que ofreció tres horas y media de resistencia, este viernes en la tercera ronda.
Era un partido trampa para Djokovic ante un Davidovich que ya le ganó en Montecarlo el año pasado, capaz de llevar la iniciativa este viernes y que incluso tuvo una bola para llevarse el segundo set.
Pero un Grand Slam es terreno Djoko y la leyenda firmó su 14º octavos de Roland Garros consecutivo esquivando con acierto dos tie-break': 7-6 (7/4), 7-6 (7-5) y 6-2.
Enfadado con los abucheos
Pero ya avisó Djokovic que no concibe un Grand Slam "sin drama". Si en el debut la polémica estuvo en su mensaje sobre Kosovo y en el segundo partido en la "pila" que llevaba pegada en el pecho -un dispositivo de nanotecnología-, este viernes tocó su gestual enfado en pista por los ánimos a Davidovich.
"Hay que gente a la que le gusta hacer abuchear cada cosa que haces. Lo encuentro irrespetuoso, no lo entiendo, pero pagan su entrada, pueden hacer lo que quieran", dijo luego en rueda de prensa.
El serbio había recibido un masaje en el muslo izquierdo al final del segundo set. "No quiero hablar de las cosas que no me impiden jugar, son circunstancias que debes aceptar como atleta profesional", dijo misterioso.
En el capítulo de sorpresas, tras Daniil Medvedev, número dos del mundo, en primera ronda y Jannik Sinner, ocho de la ATP en segunda, ahora le tocó a Andrey Rublev, número siete del mundo, capaz de desaprovechar dos sets -el segundo con un rosco- ante el italiano Lorenzo Sonego, 48m clasificado.
El cuadro femenino también tuvo su sobresalto. La tercera jugadora mundial, la estadunidense Jessica Pegula, se despidió ante la belga Elise Mertens.
Carlos Alcaraz, entre los 16 mejores al imponerse a Denis Shapovalov
El número uno mundial Carlos Alcaraz apagó la rebelión de Denis Shapovalov, rankeado 32, que se situó 4-1 en el segundo set, para vencer por la vía rápida; 6-1, 6-4 y 6-2, este viernes en la tercera ronda de Roland Garros.
"Me sentí muy bien, en el segundo set tuve problemas, cometí más errores que en el primero y en el tercero, pero fui capaz de dar la vuelta a la situación, mostré una mentalidad fuerte", dijo en la Philippe Chatrier nada más finalizar.
La sensación española de 20 años jugará en los octavos con el italiano Lorenzo Musetti, número 18 del mundo.
En su estreno en la night session este año, Alcaraz comenzó de nuevo como un tiro, devorando puntos a gran velocidad ante un Shapovalov completamente superado. Puso el 1-0 en 36 minutos.
Pero el zurdo canadiense, un talento al que le falta continuidad para alcanzar la super élite, mostró su calidad para aprovechar un bajón de Alcaraz y situarse a las puertas de la igualada (4-1).
Lejos de derrumbarse, encontrar un reto alimentó al español, que mostró su cara más aguerrida para aferrarse a la pista y remontar cinco juegos consecutivos que le dieron la segunda manga.
El partido estaba visto para sentencia. Shapovalov fue de nuevo un amigo en el tercer set y Alcaraz se impuso en dos horas y 10 minutos para meterse entre los 16 mejores.