Ciudad de México. Como parte de su plan estratégico Nissan Ambition 2030, encaminado a fortalecer la presencia y liderazgo de Nissan Mexicana en nuestro país, la armadora japonesa anunció que a partir del próximo 1o de julio, Rodrigo Centeno Caballero será el presidente y director general de la filial nipona en el país, en sustitución de José Román, quien asumirá el cargo de Senior Vice President (SVP) Global Sales Nissan Motor Co. and Head of INFINITI, con base en Japón.
Con más de 20 años de trayectoria en las operaciones de la compañía automotriz japonesa, Centeno –actualmente director senior de Ventas para Nissan Mexicana– será el máximo responsable de todas las operaciones de la empresa en México, reportando directamente a Guy Rodríguez, presidente y director ejecutivo de Nissan América del Sur, quien también ha sido promovido a la posición de corporate vice president Nissan Motor Co. y Managing Director Nissan Mexicana (NMEX), Nissan South America (NSAM) & Nissan Importers Business Unit (NIBU), asumiendo la responsabilidad de todos los mercados de Latinoamérica para Nissan e INFINITI a partir de la misma fecha.
De acuerdo con un comunicado emitido por la armadora asiática, durante sus cuatro años al frente de Nissan Mexicana –la cuarta operación más importante para el consorcio automotriz a nivel global–, José Román desempeñó un papel clave en la solidificación del liderazgo de ventas de la marca en el mercado doméstico, desarrollando una estrategia eficaz para mantener la continuidad operativa durante la pandemia así como en la implementación del programa de transformación del negocio, marca y cultura en el país.
Bajo su liderazgo, Nissan alcanzó la meta de haberse mantenido durante 15 años consecutivos en el liderazgo del mercado mexicano, además renovó integralmente su gama de modelos, al tiempo que en el marco del 60 aniversario de operaciones de Nissan en México, lanzó al mercado e-POWER, una tecnología revolucionaria y única, disponible en los SUVs Kicks y X-Trail, convirtiendo a México en el pionero en llevar esta movilidad a América Latina.
De igual forma, impulsó el desarrollo de la fabricación automotriz local con el reciente anunció de la inversión que suma 700 millones de dólares destinados a modernizar las instalaciones de la planta de Aguascalientes 1, con el objetivo de prepararla para la manufactura 4.0.