Guadalajara, Jal. Juan Antonio, de 34 años, quien fue visto por última ocasión el 22 de mayo cuando se dirigía a trabajar a un supuesto call center, en Zapopan, se convirtió este jueves en la octava víctima de desaparición denunciada ante la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas (FEPD) que formaba parte de esa empresa, señalada por las autoridades de carecer de licencias municipales y dedicarse a la presunta comercialización y cobranza fraudulenta de hospedajes bajo la modalidad de tiempos compartidos.
“De acuerdo a la información proporcionada al Ministerio Público por los familiares, se considera que el masculino podría estar relacionado con la investigación por la desaparición de los siete jóvenes empleados de un call center”, informó la Fiscalía de Jalisco la tarde de este jueves.
Juan Antonio se suma a las desapariciones ocurridas a partir del 20 de mayo pasado entre empleados del call center, el cual tanto autoridades estatales como federales han relacionado con fraudes telefónicos. Los otros desaparecidos son los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, además de Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel.
Los familiares, quienes acusan que las autoridades en lugar de primero encontrar a sus desaparecidos opta por criminalizarlos, pidieron que el gobierno federal atraiga las investigaciones, ya que las instancias estatales están “rebasadas”.
Tras reunirse el 31 de mayo con la fiscal especial Blanca Trujillo Cuevas, una de las voceras del grupo de familiares, Beatriz Robles -hermana de Arturo, uno de los desaparecidos-, dijo que lo ideal sería que el gobierno jalisciense se declare incompetente y con ello el caso sea atraído por instancias federales que tienen mejor infraestructura para investigar.
Hasta este jueves iban al menos 45 bolsas negras con segmentos humanos en su interior extraídas de un barranco en la colonia Mirador Escondido, al norte de Zapopan, sitio con el cual se dio el martes por una denuncia anónima, pero hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado forense para identificar si entre las víctimas está o no alguno o varios de los ocho desaparecidos.
Lo único que se sabe desde el miércoles por el fiscal es que entre las bolsas que se han logrado extraer en el accidentado lugar -lo que ha requerido apoyo de un helicóptero- hay cadáveres de mujeres y hombres.
También este jueves, por la tarde y por tercer día consecutivo, familiares y allegados de Sandra Analí Ramírez Hernández, realizaron una manifestación acompañada de un amplio despliegue con docenas de policías antimotines y patrullas, en una marcha por avenida Vallarta hasta llegar a Periférico Poniente, donde cerraron por varios minutos la vía.