La Paz, Mex. Padres de familia de la escuela secundaria número 80 Cuauhtémoc protestaron para que no regrese el estudiante que detonó un arma de fuego e hirió al conserje, luego de que la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) lo dejó en libertad porque legalmente no puede ser procesado.
Anoche la FGJEM informó de la liberación del detenido luego que el alumno pretendía asesinar a su maestra de matemáticas, hirió a un trabajador de la institución y además le decomisaron un arma de uso exclusivo del Ejército.
La dependencia detalló que el menor pertenece al grupo etario 1 y por tal motivo no se le puede poner medida de internamiento, lo cual está establecido en el artículo 5 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Los padres de familia al saber que el chico agresor fue liberado y entregado a sus progenitores, decidieron protestar este jueves frente a las instalaciones del plantel ubicado en el pueblo de la Magdalena Atlipac.
A los inconformes, no se les permitió el acceso al plantel, pero luego las autoridades educativas fueron flexibles y los ingresaron a la cancha de usos múltiples para entablar el diálogo.
Sin embargo, los tutores se mantuvieron en su postura, exigiendo acciones inmediatas.
Primero, que el adolescente no regrese por la inseguridad que prevalece; segundo, que no les oculten información, y tercero, que otorguen acompañamiento psicológico a los estudiantes que resultaron afectados emocionalmente al ser testigos del hecho.
Madres de familia que pidieron el anonimato, manifestaron su preocupación porque no les han dado solución. “Nos están ocultando muchas cosas, hay muchos problemas aquí adentro con drogas, alcohol y bullying”.
Advirtieron que no quieren que sus hijos sigan sufriendo este tipo de cosas. “Hay bullying por parte de maestros y alumnos”.
Los quejosos, solicitaron por escrito un informe de cómo las autoridades educativas resolverán el conflicto. “Queremos solución de ya, porque no podemos mandar a nuestros hijos así”.
El miércoles, el menor de primer grado entró uniformado y tomó sus primeras clases de manera habitual; pero después, apareció vestido de civil y empezó a detonar el arma de fuego.
El intendente del plantel, pretendió desarmarlo, en el forcejeo recibió un disparo por lo que tuvo que ser traslado a un hospital.
Fueron elementos de seguridad pública municipal quienes lograron detener al menor quien luego de herir al empleado intentó huir de la escuela.
El estudiante opuso resistencia, aunque fue sometido y le decomisaron una pistola calibre nueve milímetros y varios cartuchos de diferentes calibres.
Las clases fueron suspendidas de manera presencial y durante este jueves y viernes los profesores estarán impartiendo conocimiento de manera virtual.