Xalapa, Ver. Un juez de control vinculó a proceso y determinó mantener en prisión a Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café, Viridiana Bretón, periodista y ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, y los productores cafetaleros Crisanto Valiente, Minervo Cantor y Abraham Cabal, a quien la Fiscalía de Veracruz señala por su presunta responsabilidad en el incendio registrado en las bodegas de Agro Industrias Unidas de México (AMSA) SA de CV., con sede en Ixhuatlán del Café, ocurrido en enero de 2022.
Luego de una sesión virtual, en donde sólo estuvieron presentes los abogados de los acusados, la fiscalía, y los testigos para comparecer en el caso. Poco después de las 00:30 horas, el juez de control determinó hacer la vinculación y establecer dos meses prisión preventiva oficiosa, mientras se desarrolla la investigación complementaria.
De la audiencia, destaca que el juez no permitió la comparecencia de los testigos de ninguno de los acusados, y argumentó que por el hecho de haber estado en una plaza en el momento en que ocurrió el incendio indica de alguna manera que participaron.
La noticia de que los líderes cafetaleros continuarán el proceso en prisión ha causado la indignación de las organizaciones cafetaleras, quienes consideraron la determinación del juez como un agravio al sector productor del grano.
“No puede ser posible que sigamos así, aquí hay dos poderes que se han unido contra millones de campesinos, es el poder capitalista, el poder neoliberal, que tiene subyugado a los gobiernos, a los congresos, y es por eso que vemos esta fuerte represión”, dijo Cirilo Elotlán, ex presidente del Consejo Regional del Café.
Las familias de las personas detenidas no dejan de señalar las arbitrariedades en que se dieron sus detenciones, y anunciaron que ya analizan las estrategias jurídicas emprenderán para tratar de revertir esta determinación del juez.