°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presunto militar intimida con arma de fuego a reporteros de Tlaxcala

Imagen
Tras el hecho fue detenido el presunto responsable, Alejandro ‘N’, de 46 años de edad, a quien se le aseguró un arma de fuego. Foto Tomada del Twitter @CESESP_Tlaxcala
01 de junio de 2023 15:03

Tlaxco, Tlax. Un presunto militar en activo mostró su arma de fuego a la conductora de uno de los vehículos de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del estado, en el que iban a bordo reporteros de diversos medios de comunicación.

La mañana de este jueves, cuando la unidad oficial se dirigía al municipio de Tlaxco para la cobertura periodística de la colocación de la primera piedra para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN), a la entrada de la llamada "Ciudad Rielera", municipio de Apizaco, entre el tráfico, el sujeto intentó incorporarse al carril con su auto Toyota tipo Corolla, color blanco, con placas de circulación del estado de Chihuahua; tomó una pistola y cortó cartucho, como medida de intimidación hacia la automovilista de la camioneta.

De acuerdo a la versión de reporteros, una vez que ese hombre logró su propósito y quedó delante la unidad de prensa, amagó nuevamente con el arma, por lo que la conductora alertó al resto de la tripulación que se agachara porque iban a disparar.

En ese momento, periodistas reportaron el suceso al número de emergencia 911; mientras tanto, el sujeto mantenía prácticamente la misma velocidad a la que se conducía la unidad de la Coordinación de Comunicación.

Tras concluir el evento en Tlaxco, Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmó a los periodistas la detención de este sujeto por parte de la Policía Estatal "muy cerca de una gasolinería en Apizaco", identificado como supuesto elemento del Ejército Mexicano.

"En un primer término se trata de un militar en activo, sin embargo no pertenece a ninguna jurisdicción de las unidades de (la 23 Zona Militar de) Tlaxcala, es decir, estaría destacamentado en alguna otra parte del país; aún desconocemos qué hacía en el estado", indicó.

Por tanto, las autoridades realizan la verificación de la identidad militar de ese hombre para confirmar si es correcta, porque su credencial está vencida. El secretario afirmó que ya se realizaba la puesta a disposición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que la parte afectada presentaría la denuncia correspondiente.

Con base en información publicada por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) a través de su página oficial en Facebook, el nombre del presunto responsable es Alejandro N., de 46 años de edad, adscrito a la 25 Zona Militar con sede en Puebla, a quien le fue asegurada un arma marca Smith and Wesson calibre 9 milímetros y un vehículo Toyota Corolla, color blanco.

"Desde el primer momento en que reporteros denunciaron lo sucedido, el (nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia) C5i inició un operativo con cámaras de videovigilancia y ubicó las características de la unidad, además de su ruta de escape", abundó.

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien encabezó el acto en Tlaxco, señaló que no habrá concesiones para este sujeto, quien será sometido a todos los procedimientos que al estado le corresponda efectuar, independientemente de los militares.

Agregó que este caso fue expuesto en la mesa de seguridad que se desarrollaba en el momento en que fue reportado el suceso, "así que nosotros estaremos procediendo como debe de ser, se manera inmediata".

 

 

 

Familia dona órganos de joven fallecido en hospital del IMSS en Edomex

Seis personas serán beneficiadas con el acto altruista.

Recuerdan Abejas de Acteal masacre de 1997

La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, sostuvo que "urge que responsabilice al Estado mexicano de la masacre, porque a la luz de los hechos" fue el responsable.

Desarticulan red criminal de funcionarios en Santo Tomás, Edomex

La FGJEM informó que van 41 detenidos en la ‘Operación Enjambre’, de éstos 32 son servidores públicos municipales imputados por vínculos con grupos criminales.
Anuncio