Ciudad de México. Las acciones de Grupo México se dispararon hasta antes de las 10 de la mañana alrededor de 3.7 por ciento, luego de que se informara que la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno federal sobre la ocupación de un tramo ferroviario operado por una de sus filiales en el sureste del país.
El acuerdo, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, incluye la recuperación de 180 kilómetros de tren concesionado a Grupo México, a cambio, la empresa desiste de cualquier demanda y obtiene un extensión de 8 años en la concesión de Ferrosur.
La noticia fue bien recibida por los inversionistas, pues los títulos de la empresa del multimillonario Germán Larrea abrieron la sesión del jueves en 79.11 pesos; sin embargo, tras el anuncio del mandatario se dispararon hasta un pico de 81.62 pesos.
En la conferencia de prensa del Presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que el acuerdo con Grupo México se firmó a las 19:00 horas del miércoles 31 de mayo y las partes involucradas fueron la compañía, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación.
A finales de la semana antepasada las acciones de la empresa atravesaron un fuerte periodo de volatilidad producto de la intervención del gobierno en instalaciones de Ferrosur (filial de Grupo México) en el sur del país, lo que ocasionó que la empresa llegara a perder cerca de 50 mil millones de pesos en valor de mercado.
No obstante, luego de que el lunes de la semana pasada Citigroup anunciara que Banamex sería vendido a través del mercado de valores, las acciones de Grupo México se recuperaron por completo, pues de acuerdo con analistas, entre los inversionistas se disipó la incertidumbre, pues Germán Larrea, dueño mayoritario de Grupo México, era el principal socio para adquirir la institución financiera.