Ciudad de México. Con el alivio de la confirmación de una de las noticias más esperadas durante las últimas semanas, de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la suspensión del techo de gasto, el apetito por el riesgo favoreció al peso mexicano y a los mercados accionarios estadunidenses.
Aunque falta la ratificación, que ya lo prevé el mercado como un hecho, por parte del Senado de Estados Unidos, los mercados financieros celebraron el acuerdo.
El peso mexicano se apreció este jueves 0.73 por ciento, equivalente a 12.96 centavos ante la divisa estadunidense, para cerrar en 17.5590 unidades por dólar spot. Lo anterior, en medio de un debilitamiento del dólar, cuyo índice, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas internacionales, retrocedió 0.71 por ciento, a 103.707 unidades.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó en el mercado interbancario entre un máximo de 17.5890 unidades y un mínimo de 17.5440 unidades.
Al arrancar junio, en lo que va del año, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 10 por ciento frente al dólar.
Tras el acuerdo para evitar el impago de la deuda en Estados Unidos se elimina el riesgo de que el gobierno estadounidense se quede sin dinero para pagar sus obligaciones de deuda el próximo 5 de junio, situación que había ocasionado aversión al riesgo en sesiones previas.
Ahora, los focos se desplazan a una de las referencias macroeconómicas más esperadas de la semana: el informe oficial de empleo de Estados Unidos que se conocerá mañana, donde se prevén 175 mil nuevas plazas en el mes de mayo.
Empleo estadunidense
El viernes, los mercados estarán muy atentos a las cifras de desempleo en Estados Unidos. Dado que en los últimos meses las cifras han sido sistemáticamente mejores de lo esperado (las cifras de desempleo de abril superaron las previsiones en más de 70 mil plazas), estas cifras de desempleo de mayo serán devoradas con avidez en busca de indicios de nuevas mejoras en la mayor economía del mundo.
“Para México, una nueva mejora de las cifras de desempleo en Estados Unidos, el peso mexicano podría seguir fortaleciéndose aún más. Tras alcanzar un máximo frente al dólar a mediados de mayo, el peso ha empezado a debilitarse en las últimas semanas. Para los mexicanos, un fortalecimiento del dólar puede ser una bendición mixta, mientras que los flujos de capital de los mexicanos que invierten en Estados Unidos puede forzar el dólar más alto, un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos puede ver a los consumidores estadounidenses comprando más productos del país”, aseguró Larry Browne, analista de Hantec Markets.
El especialista de la firma de plataformas, formación y soporte para traders prevé que el peso mexicano podría fortalecerse frente al dólar estadounidense debido al descenso del desempleo. El peso alcanzó un máximo frente al dólar el 15 de mayo (17.4260 por dólar) y los inversionistas esperan que vuelva pronto a ese nivel o más.
Wall Street al alza
Las acciones estadunidenses subieron el jueves después de que la Cámara aprobara un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda el miércoles por la noche.
El S&P 500 subió 0.99 por ciento, a 4 mil 221.02 unidades; mientras que el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.47 por ciento, a 33 mil 61.57 unidades. El Nasdaq de gran tecnología ganó 1.28 por ciento, a 13 mil 100.98 enteros.
El inminente incumplimiento de la deuda estadounidense, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que podría ocurrir tan pronto como el lunes, había comenzado a pesar en los mercados durante la última semana. Pero con la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes en una contundente votación de 314-117, los inversionistas ahora esperarán la acción en el Senado.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desligó de Wall Street, al retroceder un marginal 0.02 por ciento, para cerrar en 52 mil 724.03 unidades.
Afectada por la caída del precio de las acciones de Arca Continental, 4.13 por ciento; Axtel, 11.76 por ciento; Bimbo, 1.78 por ciento; Bolsa, 2.09 por ciento; Gap, 3.70 por ciento; Gentera, 2.79 por ciento; Banorte, 0.65 por ciento; Gruma, 1.79 por ciento; Televisa, 2.60 por ciento; Walmart, 0.97 por ciento.
Por su parte, Grupo México ganó 4.62 por ciento, a 82.14 pesos por acción; mientras que las acciones de TV Azteca fueron suspendidas.
Los precios del petróleo se recuperan este jueves, luego de que durante mayo el precio del barril perdiera cerca de un 11 por ciento, debido a la poca demanda global y ante la incertidumbre por un nuevo aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
Los futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) recuperan la barrera de los 70 dólares, al dispararse un 3 por ciento a 70.12 dólares. El precio del crudo de referencia estadounidense arrancó levemente al alza, luego de que el pasado martes se desplomara un 4.4 por ciento y otro 2 por ciento en la víspera.
En tanto, los futuros del crudo Brent escalaban un 2.3 por ciento, hasta los 74.28 dólares por barril.