Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México reforzará la seguridad en la alcaldía Xochimilco, donde se tienen identificados 20 puntos de drogas, incluyendo laboratorios de metanfetaminas, y continúan al alza los asaltos a transeúntes, casas habitación con violencia, así como robo de vehículos sin violencia.
Con el despliegue de fuerzas y vehículos en la explanada de la demarcación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se pondrá énfasis en las zonas y colonias que registran la mayor incidencia delictiva no sólo con mayor vigilancia, sino también con atención a las causas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que se desplegará a un total de 650 elementos policiacos de distintas agrupaciones con el apoyo de 120 vehículos para reforzar los patrullajes en las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco.
La policía turística, añadió, realizarán labores de proximidad con los visitantes nacionales y extranjeros, así como con los prestadores de servicios en el embarcadero de Nativitas, donde, además se retirarán las chelerías no autorizadas, al igual que en el Salitre, Belém, Nuevo Belém y Fernando Celada.
La Policía Metropolitana incrementará los recorridos y patrullajes en las colonias identificadas con una mayor ocurrencia de delitos, tales como Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo La Cebada, Barrio Xaltocan y Santiago Tepalcatlalpan, mientras que elementos de tránsito reforzarán la revisión de motocicletas y el programa de chatarrización para el retiro de vehículos abandonados.
A su vez, el programa “Barrio Adentro” aumentará su presencia en la alcaldía con tres nuevos polígonos para la atención prioritaria en zonas de alta incidencia y vulnerabilidad social, que suman a los ocho existentes, con lo que se atenderá a 24 colonias en total.
La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, detalló que los puntos de drogas identificados están relacionados con varios grupos delictivos organizados, incluidos “Los Rodolfo y Los Molina”.
La diligencias de esta dependencia se enfocarán en cateos a estos lugares y patrullajes para inhibir y persuadir el delito de robo de vehículos.
Dijo que se contará con un titular de la Policía de Investigación al mando de dos coordinadores y 36 elementos con sus 25 patrullas para desarrollar su labor.
En tanto, el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García, detalló que se tienen identificados 105 puntos donde es necesario reforzar la videovigilancia, por lo se instalarán 46 tótems con 92 cámaras en los 17 barrios del centro, otras 74 en Santa Cruz y Tulyehualco, y cinco postes en los cinco embarcaderos.