Ciudad de México. La audiencia de la etapa intermedia por el caso de la Línea 12, donde están imputados 10 ex servidores públicos por su probable participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, y daño a la propiedad, inició este jueves, donde se presentan 344 medios de pruebas, por las partes.
Minutos antes de ingresar, Gabriel Regino Garcia, representante de algunos de los imputados, entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, señaló que la audiencia se aplazará ante la interposición de cuatro amparos, por lo que este año no habrá juicio oral, como “buscaba la Fiscalía para golpear al ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard”.
El asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez, informó que solicitará al juez gire los citatorios para la presentación de los ex directores del Metro, Florencia Serranía, Joel Ortega y Jorge Gaviño, para que respondan ante la falta se mantenimiento y supervisión que llevó al colapso del tramo de Olivo-Tezonco de la línea 12, ocurrido el 3 de mayo del 2021, que dejó un saldo de 26 muertos y 106 lesionados.
“De las pruebas de nosotros se desprende la causa raíz la culpabilidad, precisamente de los 10 imputados y también se desprende la responsabilidad tanto de Florencia Serranía, de Joel Ortega y del diputado Gaviño y otros personajes más, inclusive también vamos a solicitar como pruebas supervinientes que sea citado el actual director del Metro, Guillermo Calderón”, argumentó.
Hasta el momento, precisó, “ninguno de nuestros 14 representados han sido notificados de la suspensión provisional de los cuatro amparos que interpuso la defensa de los imputados, que no puede decir que el juicio será en cuatro o cinco años”, afirmó.
Mencionaron que, en esta audiencia se presentarán 180 pruebas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, 108 de la representación de los imputados y 56 de la asesoría jurídica de las víctimas.