Sofía Soraya Von Roehrich de la Isla ganó un amparo que ordena dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso por el delito de asociación delictuosa relacionado con el Cartel Inmobiliario. El fallo no implica que quede en libertad, ya que el efecto es para que el juez de la causa reponga el proceso a partir de que se formuló la imputación.
Paloma Xiomara González González, titular del juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, determinó que en el caso se vulneraron en perjuicio de la imputada, es decir, hermana del ex delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, los derechos fundamentales de debido proceso y defensa, por ello procedió a conceder el amparo y protección de la Justicia Federal.
“El Maestro Luk Justino Roque Ramírez, Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Nueve, deje parcialmente insubsistente la audiencia inicial, prevaleciendo el pronunciamiento respecto a la aprehensión. Ordene la reposición del procedimiento a partir de la formulación de imputación, para el efecto de que el Ministerio Público la formule atendiendo a las consideraciones expuestas en la presente ejecutoria; después de ello deberá cuestionar a la imputada si la entendió y si desea o no declarar” señala el resolutivo.
Asimismo, en los argumentos vinculatorios, la representación social en el momento que lo solicite, deberá fundar y motivar la vinculación a proceso, exponiendo oralmente (argumentos y explicaciones) de los datos de prueba con los que considera que se establece el hecho que la ley señala como delito y la probabilidad de que la imputada lo cometió o participó en su comisión; luego la imputada decidirá en qué momento quiere se resuelva su situación jurídica.
La impartidora de justicia recordó que en la audiencia inicial del 20 de febrero pasado es claro que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, “no satisfizo las exigencias del artículo 313 del Código Nacional de Procedimientos Penales", ya que no informó a la imputada y sus defensores adecuadamente sobre los datos de prueba y motivos donde sustentaba la vinculación a proceso.
La juez agregó que dicho actuar se traduce en la inobservancia al debido proceso, puesto que obstaculizó la posibilidad de la imputada a ejercer una adecuada defensa, dado que no tuvo la oportunidad de desvirtuar esos argumentos vinculatorios ya que no los conoció, pues el fiscal debió solicitar la vinculación a proceso exponiendo motivadamente los datos de prueba con los que consideraba se acreditaba el hecho con apariencia del delito de asociación delictuosa y la probable intervención de Sofía Soraya Von Roehrich.