°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se solidarizan con militante del EZLN herido en ataque paramilitar

Imagen
Gilberto López y Rivas, Carlos González, Gerardo Meza, Bernabé Abraham y Maybelin Flores Villagómez participan en la conferencia de prensa "Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s", realizada en el Cencos, en la Ciudad de México, el 31 de mayo de 2023. Foto Roberto García Ortiz
31 de mayo de 2023 14:25

Cientos de intelectuales, artistas, luchadores sociales y periodistas de diversos países –entre ellos Noam Chomsky-- firmaron un pronunciamiento en solidaridad con un militante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que fue herido de bala en días recientes por el ataque de un grupo paramilitar.

De igual forma, consideraron que los gobiernos tanto de Chiapas como federal son responsables de este y otros actos de violencia contra el grupo rebelde y convocaron a realizar una serie de acciones de protesta hasta el 10 de junio, incluida una movilización global el próximo jueves 8.

En un pronunciamiento dado a conocer este miércoles en diversos portales de apoyo a la lucha zapatista, los firmantes alertaron que “el compañero zapatista Jorge López Sántiz está en el filo entre la vida y la muerte por un ataque paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), la misma que ha estado atacando y hostigando a las comunidades zapatistas”.

De igual forma, subrayaron que “Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador”.

Los promotores de la carta enfatizaron que el EZLN “ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”.

Pese a ello, “los gobiernos desde Carlos Salinas hasta López Obrador han tratado de aislarlos, deslegitimarlos y exterminarlos. Hoy, a unos meses de que la lucha del EZLN cumpla 40 años, el ataque paramilitar de la ORCAO ha hecho que la vida de un hombre penda de un hilo, del mismo que pende la erupción del México que abajo no aguanta más la presión sobre su dignidad ni la guerra contra sus comunidades y territorios”.

Los firmantes recalcaron: “El ataque de la ORCAO no es un conflicto entre comunidades, como lo caracterizaría Carlos Salinas y como seguramente pretenderá hacerlo López Obrador”, sino “responsabilidad directa del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal. El primero por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia. El segundo por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste”.

En ese mismo tono, denunciaron que la ORCAO ataca a los zapatistas “porque puede”, y consideraron que el gobierno federal “guarda silencio” al respecto debido a que “el gobernador de Chiapas es cuñado de su muy querido secretario de gobernación, Adán Augusto López, porque como sus antecesores, no soporta que un grupo rebelde sea el referente de esperanza y dignidad, porque necesita justificar una acción militar para ‘limpiar’ el sureste y por fin poder imponer sus megaproyectos”.

En ese marco, dijeron ver “con preocupación que programas como ‘Sembrado Vida’ y otros similares, propician la confrontación entre comunidades históricamente despojadas de sus tierras y sus derechos, ya que son utilizados como mecanismos de control político y moneda de cambio para que organizaciones como la ORCAO accedan a supuestos beneficios que estos programas brindan, a costa del robo de las tierras recuperadas autónomas zapatistas.

“Para nosotr@s es claro que no se trata de conflictos entre pueblos; se trata de una acción de contrainsurgencia que busca destruirles, destruir al EZLN y a todas las comunidades y pueblos que siguen luchando por una vida con dignidad”.

Quienes signaron el pronunciamiento llamaron a detener la violencia contra los militantes y colectivos zapatistas y “que se ponga un alto a la violencia paramilitar en Chiapas, porque el no hacerlo significa dejar que México se sumerja aún más en ésta guerra interminable que lo está despedazando”.

En ese marco, exigieron garantizar la salud del luchador social atacado; detener el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi y respetar su territorio autónomo; castigar a los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares; desmantelar a los grupos armados que agreden a comunidades zapatistas, y garantizar la libertad inmediata de Manuel Gómez, “base de apoyo del EZLN, de cuyo injusto encarcelamiento no nos olvidamos”.

Al retomar las exigencias del Congreso Nacional Indígena, llamaron a manifestarse “en las calles, embajadas y consulados, centros de estudio y lugares de trabajo, en las redes sociales; en todas partes que nos sea posible e imprescindible, en contra de la violencia militar, paramilitar y del crimen organizado y en defensa de la vida.

“Nos llamamos y les llamamos a unir esfuerzos para tejer una jornada de acciones dislocadas del 27 de mayo al 10 de junio con una acción coordinada nacional e internacional el día 8 de junio”.

El pronunciamiento cuenta con la firma de varios cientos de intelectuales, artistas, comunicadores y analistas políticos, entre los cuales destaca el escritor, filósofo y lingüista estadunidense Noam Chomsky.

De igual manera, tiene el apoyo de la vocera zapatista María de Jesús Patricio y los académicos e investigadores Michael Hardt, Yvon Le Bot, Michael Löwy, Raúñ Zibechi, Gilberto López y Rivas y John Holloway, entre muchos otros.

La carta se ha dado a conocer en español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán y ruso, entre otros idiomas.

Tras criticarlas, solicita Quadri su pensión de adulto mayor

El también ex diputado federal del PAN fue captado en un módulo de la Secretaría del Bienestar realizando los trámites para obtener el apoyo.

Dialogaremos con afectados por contaminación en río Sonora: Bárcena

La titular de la Semarnat señaló que buscarán un programa de remediación tras diez años del derrame de metales pesados en la zona por parte de la empresa Grupo México.
Anuncio