Ciudad de México. El Segundo Tribunal de Apelación en materia Penal confirmó la resolución de un juez de distrito, quien rechazó las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para demostrar que Luis Cárdenas Palomino torturó a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco.
El magistrado Luis Pérez de la Fuente determinó que para que la prueba pudiera ser admitida, debió ser ordenada por el juez que conoce la causa por la que está siendo procesado el extitular de la División de Seguridad Regional de la entonces Policía Federal.
“Esa ratificación solo sería posible si en la causa de la que deriva este recurso, el juez hubiera ordenado la emisión de dicha experticial y los peritos hubieran emitido por escrito su dictamen respectivo”.
De acuerdo con el expediente, el 23 de agosto de 2021, el ahora extinto Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México no admitió las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público de su adscripción, consistentes en la ratificación de los dictámenes periciales médicos y psicológicos apegados al Protocolo de Estambul, practicados a las víctimas, ya que forman de otra causa penal que está radicada en el juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales.
La fiscalía interpuso un recurso de apelación, no obstante, el magistrado Pérez de la Fuente confirmó el fallo, ya que los agravios de la autoridad ministerial, dijo, resultan inatendibles.
Luis Cárdenas Palomino, quien fue cercano colaborador de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico, permanece privado de la libertad en el penal federal del Altiplano, en el estado de México.
El expediente del Tribunal Colegiado de Apelación, refiere que al ex mando policíaco se le atribuye que el 27 de abril 2012, autorizó una docena de policías para que continuaran infligiendo violencia física y psíquica a las víctimas en un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, con el fin de obtener de éstas una confesión.
Y en lugar de hacer cesar tales actos, profirió “caliéntenlos”, “dale otra chinga”, “aflójalo”, con lo que quedó evidenciado de manera suficiente que Cárdenas Palomino fue quien autorizó a los policías para que continuaran infligiendo violencia física y psíquica mediante golpes con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, todo esto con el fin de obtener una confesión de pertenecer a una banda de secuestradores y que proporcionaran mayor información con las supuestas actividades ilícitas que desempeñaban.
Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en su domicilio de Paseos del Bosque, estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el 24 de septiembre de 2020.
Quienes acusan al ex mando policíaco de ordenar que los torturaran son familiares del presunto líder de dicho grupo delictivo, Israel Vallarta, sujeto a proceso y quien busca ser liberado, ya que denuncia haber sido objeto de violaciones a sus derechos y que para su aprehensión la PF realizó un montaje, en el que también fue involucrada la ciudadana francesa Florence Cassez, quien quedó en libertad porque la Suprema Corte consideró que las autoridades policíacas violaron el debido proceso.