Ciudad de México. Sinaloa, con una cosecha de 4 millones de toneladas de maíz, es el único estado con problemas de precio y éste se estabilizará en 7 mil pesos en los próximos 90 días, sostuvo Leonel Cota Montaño, director de Segalmex. Agregó que las empresas tienen que comprar el grano y debe ser el mejor precio para los productores.
Al participar en la celebración del Día Mundial de la Leche en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que a través de Diconsa se hará un sistema de distribución de maíz, ya que sin problema se puede vender el millón 125 mil toneladas que adquirirá Segalmex.
Los productores de maíz de Sinaloa, se han manifestado en las últimas semanas debido a que los precios internacionales del grano están bajos y en el país los industriales les ofrecen 5 mil 400 pesos por tonelada, cuando ellos piden alrededor de 7 mil pesos.
Cota Montaño precisó que Segalmex compra a 6 mil 970 pesos y esto debe estabilizar el mercado. Precisó que en las tiendas el maíz se distribuirá por arriba de los 7 pesos el kilogramo.
Por su parte, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, sostuvo que se puede comercializar todo el maíz, no se permitirá la importación hasta que termine de venderse la producción nacional, y estimó que pasarán dos o tres semanas para que concluya el problema de precios. Recordó que la contribución más importante del grano es Sinaloa y se decidió dar un trato especial porque se requiere producir más maíz para bajar las importaciones.
Asimismo se refirió a que ante la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, en once estados se han establecido fondos de garantía líquida con la participación de los gobiernos estatales y Fira. Ejemplificó que en Sinaloa, la entidad puso 150 millones de pesos y Fira una cantidad similar, “es un capital suficiente”.