El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y otros organismos defensores de derechos humanos de no haber hecho gran cosa en el pasado para defender los derechos humanos pues “desde que nacieron hasta la fecha están vinculados, a la derecha al conservadurismo, al PAN, no generalizo pero la mayoría”.
López Obrador lanzó la crítica a estos organismos en el marco de un cuestionamiento sobre el impacto que tendrá la exoneración del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del secuestro y desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa: “No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres. Como venimos luchando contra cacicazgos, mafias, oligarquías, gobiernos corruptos hasta que crecemos. Es todo un desafío. Me siento muy fortalecido”.
Señaló que a pesar de que en el 2018 hubo un cambio en el Poder Ejecutivo y se obtiene la mayoría en el Congreso, permanecen resabios en el Poder Judicial, los poderes económicos, los poderes fácticos que permanecen y que fueron los que se beneficiaron en el pasado. Dijo que el Poder Judicial se mantiene al servicio de la oligarquía.
“Ya les he hablado de que cuando empezó a descararse el acuerdo PRI-PAN.. negociación un acuerdo y les entregaron tribunales destacados miembros del PAN o filopanistas, son los que dominan. Hay excepciones honrosas, el poder judicial está al servicio de la oligarquía”.