Panamá. La directora del estatal Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, informó este miércoles que las autoridades han recuperado en las últimas semanas más de 10 cuerpos de migrantes que se ahogaron durante su travesía por la oriental y selvática provincia de Dariénm fronteriza con Costa Rica, hacia el norte de América.
La funcionaria expuso que siguen pensando que estas muertes ocurrieron por la crecida de los ríos en la región, por lo que se ha dado la acción en relación con estos cadáveres por parte del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y de Migración.
Resaltó, en declaraciones retransmitidas a través del telecanal local TVN, que intervinieron para esta recuperación ante lo ocurrido por la insistencia de estas personas de cruzar los ríos, a pesar de los caudalosos de sus niveles.
El medio señaló haber conocido que se trabaja en una campaña para combatir la desinformación sobre los peligros de cruzar la selva.
Durante una conferencia en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la capital panameña el pasado 18 de mayo, Gozaine advirtió sobre el grave riesgo que existe debido a las grandes empresas de criminales que vienen del sur de América y que enfrentan las autoridades en medio de la crisis humanitaria por el ingreso de flujos de migrantes por la selvática provincia de Darién.
Expuso para graficar la magnitud del problema que el flujo irregular por la frontera darienita que comparte Panamá con Colombia, pasó de un promedio anual menor a 10 mil personas en el año 2009, a más de 133 mil personas en 2021; 237 mil personas en el año 2022; y que en mayo de 2023 ya se superaba la cifra de 156 mil personas que habían pasado a través del Parque Nacional Darién, en tránsito.