La Paz, Méx. Elementos de seguridad pública detuvieron a un alumno de la escuela secundaria número 80 Cuauhtémoc, quien habría hecho detonaciones de arma de fuego en el interior del plantel localizado en el pueblo La Magdalena Atlipac, y presuntamente lesionó de un tiro a un conserje.
De acuerdo con los primeros reportes dados a conocer por el gobierno municipal, el adolescente ingresó a la institución uniformado y tomó sus primeras clases de manera normal, pero después apareció en las áreas de uso común de la escuela ya vestido de civil, y comenzó a disparar una pistola.
“El menor, al percatarse que lo pretende detener personal de la escuela, intenta salir corriendo de las instalaciones, donde el intendente de la institución quiso detenerlo, resultando herido por impacto en el hombro, reportándose sin gravedad”, afirmó personal de la administración que encabeza la alcaldesa Cristina González Cruz.
El estudiante fue ubicado por efectivos de seguridad pública y aunque opuso resistencia, lo detuvieron y trasladaron a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Menores de Edad, institución que se halla en los límites entre esta localidad y el municipio de Nezahualcóyotl.
El ayuntamiento de La Paz aseguró que en lo que va de este ciclo escolar se ha implementado en cinco ocasiones el operativo Programa Mochila Segura, en el cual coadyuvan padres de familia y personal de derechos humanos.
Al momento no se han ofrecido oficialmente detalles de los hechos, pero se estableció que el menor cursa el primer grado de secundaria y al parecer mantenía conflictos con un profesor de matemáticas. El menor quedó a disposición de la autoridad ministerial, que empezó a integrar la respectiva carpeta de investigación por portación y disparo de arma de fuego, así como por homicidio en grado de tentativa.
En este contexto, la secundaria 80 fue cerrada hasta que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México concluya las pesquisas que al momento realiza al respecto.
Mientras, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio en torno al incidente.