Morelia, Mich. Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán aprobaron la noche de este martes, el dictamen de juicio político en contra del ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, porque las conductas atribuidas a su persona “redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales”.
La denuncia de juicio político fue presentada, el pasado 22 de mayo, ante el Poder Legislativo local por la titular de la Contraloría del estado, Azucena Marín Correa.
Las Comisiones Unidas consideraron que el ex auditor del órgano fiscalizador del Congreso local adjudicó recursos públicos a personas cercanas a él y por no cumplir con el pago de contribuciones correspondientes a las prestaciones laborales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Además de violentar las leyes que regulan la contabilidad gubernamental, ya que los informes firmados por el auditor no reflejan la realidad financiera de la ASM, al no registrar como pasivos los adeudos. En próximas sesiones del Congreso de Michoacán se darán a conocer los pormenores y se discutirá y en su caso se aprobará el juicio político.
Aguirre Avellaneda creó varias empresas en las que sus familiares fueron socios y resultaron beneficiadas con contratos millonarios, que alcanzaron un monto superior a 258 millones de pesos. El ex auditor fue funcionario estatal en la Secretaría de Finanzas con el ex gobernador Silvano Aureoles, y en 2019 renunció para ser designado auditor. Desde inicio de la década de 2000 fue auditor municipal cuando era alcalde de Zitácuaro, el ex gobernador perredista.