Ciudad de México. La fuerte competencia y los altos costos que encaran las firmas de telecomunicaciones en México ejercerán presión en el crecimiento de sus utilidades en el corto plazo, en momentos en que la industria busca un repunte de la inversión en infraestructura, dijo el miércoles Fitch Ratings.
En un análisis, la agencia de calificación destacó que el aumento del consumo de datos y los avances en redes de cobertura deberían ofrecer un impulso al sector mientras las empresas se concentran en apuntalar sus bases de suscriptores.
Aun así, el potencial al alza para el segmento de telecomunicaciones del país se está viendo limitado por el complejo panorama macroeconómico y la persistente inflación, alertó el análisis.
“Fitch no espera un rápido crecimiento de la ganancia EBITDA de las operadoras de telecomunicaciones en el corto plazo”, afirmó.
La agencia dijo que en los próximos años espera inversiones en coberturas de redes y modernización de infraestructura de parte de las firmas que dominan el mercado: América Móvil, Grupo Televisa y Megacable Holdings.
Según la calificadora, las tres compañías cuentan con sólidos perfiles de liquidez respaldados por un acceso adecuado a financiamiento externo y un calendario de vencimientos de deuda bien distribuido.