Ciudad de México. El gobierno mexicano está confiado de que en la auditoría realizada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) será favorable y a más tardar en junio se recuperará la Categoría 1 en seguridad aeronáutica. “Va a ir todo bien esto, porque se ha hecho la tarea”, asentó el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
El mando de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que de aquí al viernes se perfila a terminar el proceso de revisión del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés), que realiza la FAA a su símil en México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) presidida por el general Miguel Enrique Vallin Osuna.
Al concluir la inauguración del 10° Congreso Latinoamericano de Transformación Digital, Jiménez Pons dijo a medios que de acuerdo con lo informado por Vallin Osuna, la evaluación a México se perfila a concluir este viernes 2 de junio. En adelante la autoridad estadunidense debe analizar la información y emitir un dictamen.
Por ahora “todo está en la cancha de la FAA”, explicó el subsecretario. Confió en que el proceso sea acelerado y que en las autoridades de Estados Unidos ponderen que México es “el país con relaciones más intensas con ellos”. Es impresionante el intercambio que tenemos en términos de aviones, carga, todo eso. Entonces, yo creo que ellos le van a dar prioridad necesaria”, destacó Jiménez Pons.
Hace ya dos años, la FAA degradó a Categoría 2 la calificación de México por no cumplir con los estándares de seguridad aeronáutica de la Organización de Aviación Civil Internacional. Tras fallidas revisiones y una demora legislativa para aprobar las modificaciones a las leyes mexicanas para volver a iniciar el proceso, la SICT confía en que sea este junio cuando se pueda obtener un dictamen favorable.