Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México avaló una reforma para que, mediante un convenio de coalición, los partidos puedan distribuirse los votos obtenidos durante las elecciones para la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y diputaciones locales.
El objetivo de esta reforma es que institutos políticos como los partidos del Trabajo, y Verde Ecologista, puedan conservar su registro a nivel local, lo que les daría derecho a recursos económicos por parte del erario público.
Se trata de una reforma al artículo 298 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, para establecer que “todos los votos se computarán a favor de la misma (coalición) y la distribución de votación será conforme al convenio de coalición, (…) para efectos de la conservación de registro”.
Para la oposición, dicha reforma es, en el fondo, la llamada cláusula de la vida eterna, para favorecer a partidos pequeños, lo que, a su consideración, es inconstitucional.
No obstante, en la reforma se justificó que en el estado de Baja California Sur es legal la instauración del convenio para la transferencia de votos.
Durante la dictaminación de la reforma, se avaló retirar todas las modificaciones concernientes al gobierno de coalición que se habían aprobado previamente en comisiones. Si bien, es una obligación que establece la Constitución Política de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Yuriri Ayala dijo se requiere una discusión y consenso amplios, por lo que se aprobó su reserva de eliminar todas las modificaciones en la materia.
De manera previa el pleno aprobó sanciones por difusiones de campañas negras y recuento de votos cuando la diferencia sea del 1 por ciento entre el primer y segundo lugar.