“No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura (Tomás Zerón de Lucio)”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que adelantó que enviará una segunda carta al primer ministro de esa nación, Benjamin Netanyahu, para alcanzar la extradición de este ex funcionario señalado como responsable de tortura y otros delitos por el caso Aytozinapa.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario refrió que ningún país puede proteger a una persona que ha incurrido en tortura, y menos aun Israel cuyo pueblo sufrió esos tormentos (durante la Segunda Guerra Mundial).
“¿Por qué creen ustedes que el señor esta acusado de tortura, Zerón, se fue a Israel? Por que allá lo están protegiendo. Voy a enviar una segunda carta al primer ministro Israel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura, ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo de torturas”.
El jefe del Ejecutivo calificó como “una incongruencia” el hecho que Israel no responda a la solicitud de México para extraditar al ex titular de la Agencia de investigación Criminal.
“Estoy seguro que va a haber respuesta (a su segunda carta), porque ya hasta el New York Times protege a Zenón, que es lo que siempre hemos dicho, no porque son periódicos famosos del mundo se constituyen en la Biblia o en el libro de la verdad. Desgraciadamente ya la prensa de Estados Unidos dejó de ser la de antes, ya no es una escuela para la defensa de las libertades, ya está completamente entregada al corporativos, a grupos de intereses económicos, a hegemonías”.