Ciudad de México. La gestora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, llegó hace unos minutos al Palacio Nacional donde tendrá una reunión en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del sureste del país para tratar el tema migratorio y de cooperación para el desarrollo de los puntos de origen del fenómeno.
La asesora del presidente estadunidense Joe Biden llegó acompañada del embajador de ese país, Ken Salazar, y otros miembros de su equipo de trabajo.
También se ha visto ingresar a Palacio Nacional a los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Oaxaca, Salvador Jara; y de Veracruz, Cuitláhuac García -estas tres entidades son parte de la ruta migratoria que miles de migrantes toman en su paso por México rumbo a Estados Unidos-.
En el encuentro también participan el canciller Marcelo Ebarard, y los secretarios de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, entre otros funcionarios del equipo de López Obrador.
El tema migratorio, considerado por Washington de Seguridad Nacional, se ha vuelto tema central en los diálogos bilaterales ante los históricos flujos hacia suelo estadunidense en años recientes, y actualmente se estima que hay 20 millones de personas en movilidad forzada e irregular por las Américas.