Amecameca, Mex. Este martes se realizó un simulacro de evacuación desde San Pedro Nexapa la comunidad del Estado de México más cercana al volcán Popocatépetl hasta la Ciudad Deportiva del municipio de Nezahualcóyotl, donde será el punto de concentración y distribución a los albergues, en caso de ser necesaria una evacuación por contingencia volcánica.
Este es el primer simulacro en al menos dos décadas luego de que en diciembre del año 2000, se evacuó a toda la población en la zona de riesgo cuando el coloso entró en fase eruptiva.
Este martes, en el operativo coordinado por Protección Civil estatal participaron elementos del Ejército que forman parte del Plan DN-III, efectivos de la Guardia Nacional, policía estatal y de seguridad pública de Amecameca.
El convoy compuesto por más de 70 unidades resguardaron a 15 camionetas tipo urban y cinco camiones del transporte público de pasajeros, los cuales iban vacíos.
A las 13 horas, partieron desde San Pedro Nexapa, a unos 15 kilómetros del cráter del Popocatépetl, rumbo a la zona conurbada del valle de México.
Recorrieron la carretera Amecameca-Tlamacas, continuaron por la carretera 115 México-Cuautla, hasta entroncar con la autopista México-Puebla, arribando a Calzada Ignacio Zaragoza y luego se adentraron a Ciudad Neza a través de avenida Adolfo López Mateos.
En el recorrido las unidades se fueron desperdigando y el primer convoy se hizo una hora con 15 minutos; mientras que el último una hora con 45 minutos, hasta el punto de encuentro en la franja del Bordo de Xochiaca, a espaldas del complejo comercial y de servicios Ciudad Jardín.