Pobladores del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, del municipio de Frontera Comalapa, se enfrentaron este martes con cientos de elementos de las fuerzas de seguridad federal y estatal que realizan un operativo en la zona, informaron pobladores.
Dijeron que los campesinos, presuntamente vinculados con uno de los dos grupos de narcotraficantes que operan en la zona, bloquearon la entrada al ejido con vehículos y troncos para impedir el ingreso de los uniformados que partieron de Comitán hacia localidades de Frontera Comalapa la madrugada de este martes.
Añadieron que ante la resistencia de los ejidatarios, los integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, entre otras dependencias, trataron de pasar por la fuerza, lo que generó el enfrentamiento, sin que hasta las 10 horas se hubieran reportado lesionados.
Señalaron que los campesinos lanzaron piedras y palos, mientras que los uniformados dispararon gases lacrimógenos que inundaron el área, causando decenas de intoxicados.
Los habitantes consultados señalaron que finalmente, las fuerzas de seguridad lograron entrar al poblado y tomaron el control.
El ejido Joaquín Miguel Gutiérrez se ubica aproximadamente a un kilómetro, de la carretera Panamericana y a unos 20 kilómetros de la frontera con Guatemala.
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció anoche, el inicio del operativo Fuerza de Tarea Regional de la Séptima Región Militar, integrado por esa dependencia, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado”.
Las acciones castrenses se organizaron debido a los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en la localidad de Nueva Libertad (Lajerío), ubicada a una media hora de la cabecera de Comalapa, cuyas entradas fueron bloqueadas y donde se paralizaron todas las actividades durante varios días.
La violencia ha provocado el desplazamiento de alrededor de tres mil pobladores, sobre todo de Nueva Independencia, donde se centraron los enfrentamientos.
Más fuerzas de seguridad ingresan a Comalapa sin incidentes
Las fuerzas de seguridad federales y estatales ingresaron este medio día a la cabecera municipal de Frontera Comalapa, sin que se reportaran incidentes, informaron habitantes de ese lugar situado a 25 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Explicaron que los uniformados arribaron presuntamente procedentes de Tapachula o de municipios de la costa. “Llegaron bastantes carros del Ejército y se quedaron en la entrada”, comentó un poblador.
Manifestaron que poco antes del arribo de los uniformados sobrevoló el área una avioneta, aparentemente del Ejército Mexicano, mientras que en otras zonas como Paso Hondo, limítrofe con la frontera, hicieron lo propio varios helicópteros.
En un mensaje de voz que se difundió durante la mañana, atribuido a un presunto dirigente de la agrupación El Maíz, ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación, se escucha: “Compañeros de la fundación, tengan buenos días. Vamos a estar bien relajados, viene la ley, va a hacer su trabajo, va a estar revisando. La recomendación personal es que hagan su trabajo, no nos metamos en nada. Es un pueblo tranquilo, en paz, para que la llevemos suave. No quiero que nadie se esté exponiéndose. Que el gobierno, el Ejército y todas las leyes hagan su trabajo. Nosotros relajados”.
Por la mañana otro contingente de fuerzas federales avanzó hacia Comalapa por el lado contrario, partiendo de Comitán y al tratar de ingresar al ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, se enfrentaron con pobladores de ese lugar, presuntamente vinculados con el cártel de Sinaloa, que habían bloqueado el acceso.
Después de lanzar gases lacrimógenos, los militares y policías tomaron el control del poblado. Hasta el medio día no se habían reportado lesionados.