Guadalajara, Jal. Un enfrentamiento entre civiles armados se registró en el crucero de Nochistlán y Jalostotitlán, en el municipio de Teocaltiche de la región Altos Sur, donde información extraoficial señala que entre 10 y 17 vehículos fueron incendiados para obstruir la carretera y permitir que quienes se enfrentaron lograran huir.
Aunque los primeros reportes llegaron poco antes de las 8.00 de la noche, las autoridades estatales y la Fiscalía de Jalisco -como cada vez es más común- a las 11.00 de la noche aún no daban a conocer información oficial y buena parte de lo sucedido se conoció a través de reportes y videos en redes sociales de vecinos y testigos donde se dio el enfrentamiento.
Se desconoce si hubo personas heridas o detenidos, pero los videos muestran camiones de carga ardiendo sobre un puente y se pueden escuchar disparos en ráfagas y explosiones al parecer de granadas, además de sujetos caminando por las calles con equipo táctico y portando fusiles de asalto.
Por el largo tiempo de la balacera, que se estima duró más de media hora, cuando las autoridades de la Guardia Nacional, Ejército y Policía del Estado arribaron, los agresores ya habían huido dejando la estela de vehículos incendiados.
Además de los automotores que fueron quemados, las autoridades encontraron dos vehículos con blindaje artesanal abandonado por los grupos armados.
También en Jalostotitlán, en la misma región alteña, hubo otro enfrentamiento en el que participó la Guardia Nacional contra un grupo armado que trató de emboscarlos en la carretera que va a Teocaltiche, con saldo de uno de los agresores muerto en el intercambio de balazos. El resto logró huir.
La región, ubicada en las cercanías de los límites de Jalisco con Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, ha sido constante escenario de frecuentes enfrentamientos y hace menos de dos semanas un grupo armado hirió a disparos a dos policías municipales de Teocaltiche, además que en el municipio colindante de San Juan de los Lagos fueron asesinados dos guardias nacionales en una emboscada.