El martes 23 de mayo se realizó la primera entrega de reconocimientos con validez oficial a programas de estudios impartidos en Fábricas de Artes y Oficios (Faros). Alumnos de Faro de Oriente, en las especialidades de Producción plástica en arte monumental; de Faro Aragón, en Cine y producción audiovisual y de Faro Cosmos en Actuación y producción escénica recibieron este documento en ceremonia efectuada en las instalaciones del moderno recinto ubicado en la calzada México- Tacuba.
En el presídium estuvieron presentes, Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de educación media superior; Epigmenio Ibarra, director de Argos; Mario Hernández González, director general de centros de formación para el trabajo de la Secretaria de Educación Pública; Verónica Velasco Aranda, directora de contenido de Argos; Magali Cadena Amador, directora general de vinculación cultural comunitaria; Guillermo Saldaña Puente, director general de la comisión de filmaciones de la Ciudad de México y el maestro Cristián Calónico Lucio, director del fideicomiso Procinecdmx.
La encargada de abrir la ceremonia fue Magali Cadena en su papel de directora general de la red de Faros quien destacó la alianza entre las autoridades educativas y la Red de Faros para lograr el objetivo de conseguir el reconocimiento de validez oficial otorgada por la SEP a estudiantes de estos centros formativos; esta acuerdo contribuirá que los egresados de los programas de estudio en las áreas mencionadas puedan contar con más herramientas para su incorporación al mundo laboral.
En su intervención Cadena Amador resaltó “Hace 23 años se inició un sueño y sobre todo, una cultura. El camino tradicional del desarrollo y consumo cultural era del Centro de la ciudad hacia el sur, pero esto sufrió una ruptura que se dio con la creación del Faro de Oriente primer espacio en la periferia como una posibilidad de atención y de participar del ejercicio de la garantía de derechos culturales para todas y todos.
A 23 años, hemos logrado juntos y de la mano y, sobre todo, con la voluntad de la Secretaría de Educación Pública reconocer que los Faros tiene una gran trayectoria y gran conocimiento en todo lo que ha desarrollado en estos 23 años y para nosotros, este día es de manteles largos por esta primera generación que reciben su reconocimiento con validez oficial. Para nosotros es también muy importante la industria, por eso aquí están Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco de Argos, quienes nos han acompañado por todo este camino.
También nuestro agradecimiento a la licenciada Claudia Curiel, Secretaria de Cultura, por su generosidad, su apoyo y sobre todo por los objetivos logrados bajo su mirada”
Por su parte, la subsecretaria de educación media superior, Nora Ruvalcaba Gámez, destacó “quiero insistir en algo: esta certificación no surge a través de la Secretaría al institucionalizar esta certificación. Es al revés. Viene de ustedes por el trabajo de comunidad, por el trabajo de años y por solicitar y formar estos programas y dar cabida a estos oficios. Quiero un aplauso por todo este trabajo que los Faros han hecho.” Los aplausos irrumpieron para respaldar la petición de la funcionaria.
Para reafirmar este convenio entre la SEP y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, en días próximos de expedirán más certificados, en distintas áreas, con validez oficial expedidos por la Red de Faros.