Santiago. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el martes que su campaña de exploración de litio en el salar de Maricunga fue “extraordinariamente exitosa” y que el sitio posee la segunda concentración más alta del metal ligero reconocida en salares en el mundo.
La compañía precisó que se perforaron en el salar dos mil 368 metros, llegando a profundidades máximas levemente superiores a los 400 metros en el pozo más profundo.
Detalló que “de las 132 muestras analizadas en laboratorio, extraídas a partir de la perforación de 10 pozos, se observan concentraciones que van entre 517 y mil 787 miligramos por litro (mg/l), con un promedio de mil 73 mg/l y una mediana de 978 mg/l”.
Maricunga tiene un tamaño mucho menor que el codiciado salar de Atacama, donde actualmente operan las gigante Albemarle y SQM.
Aún no comienzan las conversaciones sobre participación mayoritaria
La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo el martes que Chile quiere un diálogo sobre el aumento de control estatal sobre la producción de litio en el Salar de Atacama con Albemarle “lo antes posible”, pero que respetará el contrato vigente lo que llevaría las negociaciones a un periodo más cercano a 2043.
El gobierno lanzó en abril un plan con el que busca tener participación mayoritaria en los proyectos de litio considerados estratégicos, incluyendo las operaciones vigentes en el vasto salar, para lo que las empresas tendrían que aceptar un diálogo de manera voluntaria.
“Ellos han manifestado sólo verbalmente que su interés es comenzar las negociaciones lo antes posible y nosotros vamos a estar atentos a que eso ocurra”, dijo más temprano a periodistas la funcionaria.
Pero en una declaración posterior enviada a Reuters aclaró que las negociaciones son un tema asignado a la estatal Codelco.
Vehículos eléctricos potenciarán la demanda de litio
Según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la demanda mundial de litio llegaría a unas 3.8 millones de toneladas al 2035, mientras se espera que un déficit del metal entregue un significativo impulso a los precios.
El informe de Cochilco proyectó un crecimiento de la demanda de 455 por ciento desde las 690 mil toneladas requeridas en 2022, empujada en buena parte por la industria de baterías para vehículos eléctricos.