°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Buscan impulsar proyecto sobre uso de energía solar en casas

Imagen
En México existen 32 millones de hogares, pero sólo el 0.87 por ciento cuenta actualmente con techos solares. Foto Ap / Archivo
30 de mayo de 2023 14:21

Ciudad de México. La organización Iniciativa Climática de México (ICM) busca presentar al gobierno federal un proyecto de generación distribuida, que implica la producción de energía solar en casas, que beneficie a casi la mitad de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la instalación de paneles solares en sus hogares y también ayude al país a alcanzar los compromisos adquiridos en la pasada COP 27.

Adrián Fernández, director ejecutivo del organismo, reconoció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado “cambios positivos” en materia energética al reconocer que las fuentes renovables son el camino, lo cual se tradujo en el Plan Sonora, que incluye el parque fotovoltaico de Puerto Peñasco.

Comentó que el proyecto Hogares solares, que busca beneficiar a alrededor de 22 millones de los 42.4 millones de usuarios domésticos que tiene la CFE, pues muchos de ellos son de bajos ingresos y reciben subsidios para pagar las tarifas eléctricas.

Luisa Sierra, directora de Energía de ICM, explicó que el programa propone recanalizar el subsidio eléctrico que da el gobierno federal hacia la instalación de sistemas fotovoltaicos, es decir, colocar paneles solares en techos, en las viviendas, a través de un mecanismo que permite maximizar el beneficio social de los recursos públicos, beneficiar a los usuarios finales a través de una reducción de 20 por ciento en su gasto por concepto de electricidad.

Recordó que en la última cumbre del clima, COP 27, México presentó una actualización del componente de mitigación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), en la cual se comprometió a reducir de manera no condicionada 35 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Anotó que si México quiere cumplir con sus compromisos climáticos, debe instalar por lo menos 1.3 gigawatts por año, el equivalente a un poco más de la capacidad instalada del Puerto Peñasco..

Destacó que el sector eléctrico juega un papel fundamental en la descarbonización de la economía, principalmente a través de un impulso acelerado de energías renovables, tanto a gran escala como en generación distribuida.

El proyecto plantea que la generación distribuida tenga una capacidad instalada de 13 gigawatts en 2030.

En México existen 32 millones de hogares, pero sólo el 0.87 por ciento cuenta actualmente con techos solares. 

Sierra comentó que en un principio el alto costo era una barrera, pero actualmente ya no y no resulta atractivo debido a que el 99 por ciento de los hogares tienen una tarifa subsidiada por el Estado.

Récordóque cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destina un monto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir la diferencia entre el costo de la energía y los ingresos por la venta a los hogares subsidiados.

En 2023 se asignaron 76 mil 624 millones de pesos del presupuesto federal para “el subsidio a las tarifas eléctricas”, lo cual representa una carga económica para el Estado, y para las y los mexicanos, que podría utilizarse para cubrir otras necesidades sociales.

ICM consideró necesario canalizar el subsidio eléctrico a una inversión productiva que beneficie a la CFE, al Estado, y a los usuarios, por lo que el programa prestando, dijeron, atiende estas inquietudes y además permite democratizar la generación eléctrica y abonar a la soberanía energética.

Anotaron que en el primer año se instalarían los sistemas en 80 mil hogares, para en 10 años concluir con un millón 500 mil viviendas.

El proyecto, dijeron generaría un beneficio neto a la CFE de 169 mil millones de pesos en 2030 y de hasta 800,000 millones de pesos al final de la vida útil de los sistemas (2055), mitigar 26 mil 663 toneladas de dióxido de carbono equivalente, y generar 111 mil 969 empleos.

 

 

 

Mercados financieros cierran mixtos; repuntan 3% precios del crudo

El peso mexicano operó en los mercados internacionales con una apreciación al cotizarse en 20.2394 unidades por dólar.

Mercados financieros operan mixtos; peso opera en 20.38 por dólar

El inicio de la semana prolonga la tregua en uno de los mercados menos volátiles desde el triunfo de Trump, el del petróleo.

Crecerá 5.4% el costo de la deuda pública

Como proporción del PIB se mantiene prácticamente sin cambio.
Anuncio