Ciudad de México. Al dar a conocer los avances en la obra del tramo dos del tren Maya, el titular de Fonatur y coordinador general del proyecto, Javier May, dijo que de los 234 kilómetros que hay entre Escarcega y Calkini, se han concluido ya 116 kilómetros. Asimismo, reportó una visita de supervisión en la planta de Alstom donde se construyen los carros del tren con lo cual se garantiza la entrega del primer embarque el 8 de julio.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, aseveró que se ha concluido el trabajo en campo en este tramo, pero continúan las acciones en la recuperación al arqueológica porque se han abocado al análisis de materiales y restauración de bienes susceptibles de exhibirse en museos.
Prieto mencionó que en este trayecto se construirán dos centros de atención a visitantes en las zonas arqueológicas de Edzna y de Xcalmukin, a fin de que sea más provechosa la presencia de turistas en la región.
Informó que en este tramo se localizaron 171 bienes muebles, 4 mil 410 bienes inmuebles y 281 entierros, así como 295 mil 927 tiestos cerámicos.
May explicó que en la construcción de los vagones para el Tren Maya se cuenta con un 70 por ciento de contenidos nacionales y su elaboración se efectúa con mano de obra totalmente mexicana. Ratificó que conforme a la evaluación de los avances de la obra en su conjunto, se confirma su inauguración en diciembre próximo.