Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de la reforma a la Ley General de Salud, con el que se formaliza la creación de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en sustitución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El nuevo organismo tiene la responsabilidad de garantizar la atención y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social en las entidades que acepten la firma de los convenios de coordinación con ese fin.
También se crea el Sistema de Salud para el Bienestar que operará con un enfoque solidario y social, mediante el modelo que vincula los servicios de salud con la acción comunitaria “en un marco de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y con un enfoque intercultural en salud”.
El ordenamiento preserva la responsabilidad de ofrecer los servicios gratuitos de salud en los estados de la República que decidan no adherirse a IMSS Bienestar.
Este organismo, además, queda a cargo de la administración del Fondo de Salud para el Bienestar (antes de protección contra gastos catastróficos) para la atención de enfermedades “que impliquen un alto costo en los tratamientos y medicamentos asociados”.
La definición de este tipo de padecimientos se realizará con base en su “grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren”.
En el decreto que entrará en vigor mañana también se establece la creación del Servicio Nacional de Salud Pública que, junto con las entidades federativas, tendrá la responsabilidad del desarrollo y aplicación de los programas de prevención y promoción de la salud y la vigilancia epidemiológica, entre otros.